jueves, 8 de septiembre de 2011

Subida a La Farrapona en Somiedo

La Farrapona se ha hecho famosa gracias al excelente final de etapa en la reciente Vuelta a España. Situado en el Parque Natural de Somiedo, hará las delicias de todo cicloturista que se atreva con su exigente subida.
subida a La Farrapona
Un par de días antes que la etapa de La Vuelta España terminara en el Alto de La Farrapona y aprovechando que estaba pasando unos días en Asturias, me animo a realizar la subida a este bonito puerto del Parque Natural de Somiedo.

La ruta propuesta es necesario realizarla en bicicleta de montaña, ya que aunque tiene mucho asfalto, la segunda parte del recorrido circular se desarrolla por pista, senderos, trochas y campo a través de alta montaña.

El inicio de la ruta la situamos en L'auterio-Valle de Lago, en los Apartamentos Rurales La Pinietsa un coqueto edificio que ha sido cuidadosamente restaurado, cuidando la estructura original y utilizando materiales propios de la zona.
Apartamentos Rurales La Pinietsa En La Pinietsa encontrarás un alojamiento sencillo, en un cálido ambiente y situado en un entorno natural inmejorable, que te permitirá realizar multitud de excursiones senderistas, rutas a caballo o en mountainbike en el mismo corazón del Parque Natural de Somiedo.
Además si decís que vais de mi parte, Enma la dueña de la casa, seguro que os invitan a unas sidriñas y os ayudará en cualquier aspecto que necesitéis.


Desde el barrio alto de L'auterio bajaremos por el carril asfaltado hasta Valle de Lago, justo a la salida de esta bonita localidad asturiana, encontraremos un pequeño embalse a nuestra izquierda.

A esa altura pero a la derecha encontraremos un camino que subo a lo que parece un desfiladero entre montañas. Actualmente, unas obras se desarrollan a pie de camino. Este camino desciende bruscamente hasta la carretera que nos lleve a la Farrapona a la altura de Villarín. Mucho cuidado con el descenso ya que es algo peligroso y accidentado.


Desde Villarín nos quedarán unos 14 kilómetros hasta el Alto de la Farrapona. Poco antes de llegar a Arbeyales y tras dos kilómetros suaves encontramos el primer tramo duro con porcentajes que llegan al 13% que coinciden con un par de revueltas en la carretera. Afortunadamente, La Vuelta ha traído un renovado y suave asfalto.

El resto de camino hasta Saliencia es bastante favorable, incluso encontramos encontrando casi un kilómetro de descenso antes de llegar a Endriga que nos permitirá recuperar fuerzas y aprovechar para disfrutar de los maravillosos paisajes que nos ofrece la zona.


subida a La Farraponasubida a La Farrapona


En Saliencia nos quedará algo más de 7 kilómetros para el final de la subida. Tenemos la opción de acercarnos hasta el albergue a tomar algo y poder visitar esta pequeña localidad que gracias a su aislamiento hasta hace una década ha mantenido la arquitectura tradicional.

subida a La FarraponaHace apenas unos años, la carretera se terminaba en este pueblo, y hasta el alto sólo había una pista de tierra. El Parque Nacional de Somiedo se están realizando algunas actuaciones "cuestionables" de cara a facilitar la llegada de turistas a los lagos de Saliencia.


La dureza irá subiendo de forma paulatinamente, ya que la carretera se va empinando más y más de manera progresiva. En el primer kilómetro llegaremos la Braña de la Campa, uno de los conjuntos de cabañas de teitos mejor conservadas del Parque, también encontraremos las únicas fuentes que encontraremos durante la ascensión.

subida a La Farraponasubida a La Farrapona


Lo peor lo encontramos durante un tramo rectilíneo que nos permite contemplar lo que nos queda. En los últimos 3 kilómetros encontraremos los porcentajes más altos, con medias del 9% y picos del 13%. Es el momento de afrontar las 4 curvas en herraduras que nos dejará ver lo que llevamos subido y del paisaje más espectacular de las montañas que rodean a los lagos de Saliencia.

Hasta el último kilómetro disfruto de un tiempo inmejorable con la tarde parcialmente nublada. Una nube cubre el cielo y deja caer una tremenda tromba de agua. ¡Qué mala suerte! En la cima, que no es especialmente bonita, llego totalmente mojado. Un paisano que se encuentra refugiado en su furgoneta accede a tirarme la foto que atestigüe mi subida.subida a La Farrapona


Llevo dos horas de recorrido y voy perfecto de tiempo. Ahora me toca conocer los lagos de Saliencia, la vega de Canmayor y llegar a La Pinietsa.
a los Lagos de SalienciaEl siguiente tramo de la ruta no me será tan favorable como la subida a La Farrapona y el día se me complicará un poco. Pero esa historia os la cuento en la segunda parte de la crónica ...

3 comentarios:

  1. Sí, desde luego que el paisaje es espectacular. Da gusto rodar casi por cualquier parte del Norte, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Como te gusta ya el asfalto pillín, si llegas a tener la flaca.. je,je.

    ResponderEliminar
  3. Que envidia tio!! Nos has dejado con la miel en los labios... Algo similar hice en Mijares
    Un saludo¡

    ResponderEliminar