lunes, 27 de junio de 2011

Fuenfría, Rio Moros y La Jarosa

Esta interesante ruta recorre tres de las zonas más conocidas de la Sierra de Guadarrama. De un nivel medio, constituye una magnífica opción para los tórridos días de verano al transcurrir mayormente por zonas de sombra.

subida canencia y morcueraLa Fuenfría, el valle del río Moros y los pinares de La Jarosa son tres importantes y conocidos espacios naturales de la Comunidad de Madrid. La ruta se puede considerar un itinerario fácil y cómodo, arropado por la sombra de los pinos y el frescor serrano.
Aún así, en verano, se recomienda comenzar pronto para conseguir que las horas de mayor radiación solar nos coja dentro de la Sierra. Nosotros elegimos comenzar en la localidad de Guadarrama por ser un lugar de fácil acceso por carretera desde Madrid, pero se puede utilizar otros puntos de salida como el Alto de León o Cercedilla.

En la primera parte del recorrido entre Guadarrama y Cercedilla la realizamos utilizando las vías pecuarias que atraviesan la zona. Al estar situadas ambas localidades en la vertiente sur de la sierra, es el momento donde más calor podemos tener, aunque la vegetación es abundante, también existen claros donde el sol no aumentará la fatiga de subida.subida canencia y morcuera
Salvo un par de tramos de fuerte pendiente el resto se hará sin mayor esfuerzo, consiguiendo llegar a camino Puricelli en poco más de una hora.

Una vez en este famoso camino que comienza en Cercedilla, ya empezaremos a rodar rodeados de una abundante y frondosa vegetación... y encontraremos las primeras refrescantes fuentes.

subida canencia y morcueraAbandonamos el Camino Puricelli para salir a la carretera que sube a la zona de Las Dehesas. Cuidado con los coches en los fines de semana, que anda como locos buscando aparcamiento.
Tras cruzar una barrera comienza un tramo de duros porcentajes de subida por asfalto primero y luego pista forestal. Tras cruzar la calzada romana continuaremos por la Carretera de La República camino del puerto de la Fuenfría. Durante la subida tendréis la opción de parar en los habituales puntos de descanso y "turisteo" como son la Ducha de los Alemanes, los Miradores Vicente Aleixandre, Luis Rosales o de la Reina, el reloj solar en memoria de Camilo José Cela o la pradera de Navarrulaque. Si estás interesado en conocer el Valle de la Fuenfría, existe un centro de interpretación donde conseguir información situado en el acceso a la zona saliendo desde Cercedilla.

En tres horas habíamos llegado al Alto de la Fuenfría y continuamos por la Vereda del Infante hasta el Collado de Marichiva desde donde accederíamos al Valle del río Moros por un camino lleno de piedras. Mucho ojo con la bajada si no estás acostumbrado a rodar por zonas técnicas.subida canencia y morcuera
La zona del río Moros es uno de los lugares más fresquitos de la sierra. Un prolongado y rápido descenso nos deja en la cancela de acceso a esta parte de la sierra segoviana a la altura de las Casas de Campanillas. Durante el verano se puede dar el caso que, la patrulla forestal, no os permitan circular por la zona en bici debido al riesgo de incendios. Yo no lo entiendo pero...

subida canencia y morcueraYa solo queda rodar un poco por el Camino del Agua o Cordel de las Campanillas en dirección a la N-IV. Antes de llegar a la carretera aparecerá un camino a nuestra izquierda que nos llevará hasta el Alto del León. Comentar que dicho camino os lo podéis encontrar oculto o embarrado en otras épocas del año pero en verano no tendréis problema en encontrarlo... eso sí... es un tramo duro de subida. Afortunadamente es corto y en poco tiempo os encontrareis con las chimeneas del túnel de Guadarrama y con el Alto del León.
Una vez en el Alto seguiremos por una pista asfaltada en dirección a Peguerinos pero al poco nos desviamos por un camino a izquierda que bajará hasta la localidad de Guadarrama atravesando los pinares de La Jarosa.

Hay que tener cuidado en verano con los caminos ya que nos los encontraremos secos y con algunos surcos. Al principio de la ruta, Julio tuvo una caída casi parado en una zona de piedras que le ocasionó un corte en un dedo. Faljau y Txema le acompañaron hasta las Urgencias de Guadarrama donde le pusieron 8 puntos de sutura.subida canencia y morcuera

Como siempre teneis el track en Wikiloc.

2 comentarios:

  1. Como nos merendamos los puertos! je,je, ahora decimos que es fácil, hace unos años....
    Los dos desvíos, los de el Alto del León y el de la Jarosa ¿no son a izquierdas?
    ZAFAK

    ResponderEliminar
  2. La culpa la tiene ZP ... que digo !!! Rubalcaba ... :-) Bueno ... ha sido culpa mía ...

    ResponderEliminar