martes, 17 de mayo de 2011

Ruta de los Castillos del Medio Tajo. Segundo Intento

La denominada Ruta de los Castillos del Medio Tajo es un recorrido circular que comenzando en la localidad de Torrijos recorre por este orden los siguientes castillos medievales de Barcience, San Silvestre, Escalona, Maqueda y Caudilla. Se aconseja realizar en primavera y evitar los días de lluvia o posteriores.


Ruta de los Castillos del Medio TajoNo tengo suerte con la Ruta de los Castillos del Medio Tajo. Para los que sigan este blog, recordarán que por el mes de diciembre del año pasado intentamos realizar la ruta pero el abundante y pegajoso barro nos hizo desistir de nuestro intento y tener que atajar por carretera para salir del mal estado de los caminos.
En esta segunda ocasión tampoco he tenido ocasión de completar el recorrido completa. Ahora os lo cuento.

Hace unos meses acepté la invitación de David Moreira (podéis seguirlo en http://moreocio.blogspot.com), creador e impulsor del recorrido, para realizar la ruta junto a él. Poco a poco, la idea fue tomando cuerpo y terminó convirtiéndose una kdd a la que se dio cita medio centenar de participantes entre los que se encontraban el C.C.Torrijano, MTB Toledo y los "dragones" de MTB Leganés.

Después de un par de intentos se decidió celebrar el evento el día 15 de Mayo, día de San Isidro. Por obligaciones mayores, debía estar de vuelta a casa a la hora de comer para celebrar un importante evento familiar, por lo que decidí modificar un poco el plan.

Mi plan era comenzar en Maqueda una hora antes del inicio de la ruta (que era en Torrijos a las 9 de la mañana) y abandonar al grupo en este mismo punto cuando estuviéramos de vuelta. Esta pequeña modificación me permitiría estar en la kdd y en casa a la hora de comer.Ruta de los Castillos del Medio Tajo
Aparqué el coche debajo del castillo de Maqueda que a esa hora todavía estaba en penumbra. Poco antes de las 8 de la mañana salía desde Maqueda con tiempo suficiente para llegar con tiempo a Torrijos para poder saludar y charlar un rato con David, organizador de la kdd y al que no tenía el gusto de conocer. Apenas son 18 kilómetros, que no me llevaría más de tres cuartos de hora en llegar. El tramo ya lo conocía, ya que fue el lugar donde en la ocasión anterior nos quedamos bloqueados por el barro. Recordando tan infausto recuerdo, no caí en la cuenta que en la tarde noche anterior estuvo lloviendo de forma abundante dejando este tramo de camino tan embarrado como lo encontré en el mes de diciembre.

Ruta de los Castillos del Medio Tajo Antes de llegar a Caudilla fueron numerosas las veces en la que tuve que parar para quitar el abundante barro que se pegaba en las ruedas.

Aunque mi experiencia en la zona siempre ha sido ... digamos "algo embarrada", este camino tiene algo que me llama mucho la atención y me gusta bastante contemplar a lo lejos las ruinas del poblado de Caudilla rodeado de inmesos campos de cultivo. Es una estampa, que se hace más bonita aún, en las primeras horas de la mañana.


La vez pasada que estuve en Caudilla el lugar me parecía tenebroso y olvidado sobre todo por que el día estaba nublado y amenazaba lluvia. Ahora, con un expléndido sol y los campos verdes y llenos de flores la visión cambia radicalmente. Podeis ver estas fotos con las sacadas en invierno y comprobar las diferencias.

Ruta de los Castillos del Medio TajoRuta de los Castillos del Medio Tajo
Cuando llegué a Torrijos, los convocados empezaba a salir, tuve tiempo de advertir al organizador del estado del camino, el cual pudo modificar el recorrido para evitar que la kdd hubiera sido un fracaso… 50 tíos bloqueados por el barro hubiera dejado un muy mal sabor de boca.

Ya empezaba mal… llego tarde y retraso la salida, la bici con barro en la transmisión que con las prisas no pude limpiar correctamente, sin tiempo a saludar a los organizadores, participantes y demás compañeros de MTB Leganés

Ruta de los Castillos del Medio TajoRuta de los Castillos del Medio Tajo
El primero de las fortalezas que visitaremos es el impresionante Castillo de Barcience, que data de los siglos XI y XII. Ya desde Torrijos se puede distinguir sobre un cerro desde el que domina la localidad del mismo nombre.

Tras pasar junto al cementerio una pista de tierra que discurre por un pequeño pinar nos conduce hasta este pequeño castillo de planta cuadrada y que resalta notablemente su torre del homenaje, en cuyo muro exterior existe un enorme grabado de un león rampante, emblema de la familia Silva, condes de Cifuentes, antiguos propietarios.Ruta de los Castillos del Medio Tajo
Tras la parada obligada para contemplar este imponente castillo, continuamos en dirección a Caudilla. En este punto se opta por una variante por la localidad de Novés para evitar los barros existentes estos caminos agrícolas.

Ruta de los Castillos del Medio Tajo Tras atravesar esta localidad llegamos hasta el Castillo de San Silvestre, el cual se encuentra en ruina consolidada. Esta pequeña fortaleza del siglo XV, utilizada principalmente como mansión señorial, se encuentra en una finca privada, la cual podemos visitar gracias a las oportunas gestiones con la propiedad por parte de los organizadores.
Un grupo tan numeroso obliga a numerosas paradas, pero la perfecta organización de nuestros amigos de Torrijos, hacen el recorrido mucho más fácil, apostándose en los puntos conflictivos y peligrosos como cruces de caminos y carreteras.

En Quismondo paro para limpiar la bici de barro en un pilón a la entrada del pueblo. No estoy muy convencido y no quiero arriesgar a que una avería en la bici me haga llegar tarde a casa por lo que decido abandonar al grupo que seguirá hasta Escalona. Yo sigo la vía de servicio que paralela a la carretera N-IV me llevará hasta Maqueda donde comencé la ruta. El castillo de Maqueda me recibí resplandeciente bajo un sol que ha brillado durante toda la jornada y nos ha calentado de la fría brisa que ha soplado durante todo el día.

Ruta de los Castillos del Medio TajoRuta de los Castillos del Medio Tajo
Mis compañeros de recorrido llegarán a Escalona y regresarán a Torrijos evitando la zona conflictiva de barro sin problemas. Tras finalizar la marcha, David, tenía organizado un magnífico ágape en la Cantina del “Cuco”. Lamento no haber podido quedarme y agradecer personalmente a David y sus compañeros el trabajo y esfuerzo realizado durante la marcha y la buena acogida que nos han dispensado en su pueblo. Gracias chicos. Amenazo con volver y conseguir completar el recorrido.

Como siempre os dejo el track en Wikiloc.

2 comentarios:

  1. Pues si algún día se repite a mi me gustaría ir. Sin barro, si es posible.

    ResponderEliminar
  2. Pues, en "petit comite" estoy dispuesto a acompañaros. Al final me hago un dragón mas... Por cierto, ya tengo la crónica en el blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar