jueves, 26 de mayo de 2011

PequeRuta Vía Verde Alberche

La Vía Verde del Alberche es una magnífica opción para realizar un recorrido en bicicleta con niños. Prácticamente plana y en un entorno natural de gran belleza, nos proporciona además el atractivo de las limpias aguas del río Alberche donde darnos un baño.


Via Verde del Alberche Sabíamos que el recorrido propuesto en la PequeRutas de MTB Leganés iba a ser del agrado de nuestros hijos. El plan propuesto era realizar los 14 kilómetros (ida y vuelta) por la Vía Verde del Alberche para luego aprovechar la sombra de los imponentes pinos piñoneros para comer. Y si se terciaba, darse un baño en el embalse de Picadas.
Como llegar
Para llegar al inicio del recorrido propuesto, os recomiendo que sigáis por la M-501 una vez pasado el puente sobre el embalse de Picadas hasta la primera de la rotonda de entrada a la localidad de Pelayos de la Presa, una gasolinera os servirá de referencia.

Aprovechad la rotonda para realizar un cambio de sentido y volver en dirección a la presa de San Juan. A unos 300 metros deberéis desviaros por un camino a vuestra derecha.

No tiene perdida, ya que veréis un pequeño cartel informativo de la Vía Verde del Ferrocarril. Un poco más adelante, encontrareis que el camino se amplía y podréis dejar el coche y descargar las bicis.Via Verde del Alberche

Recorrido
Vamos a recorrer el tramo comprendido entre las presas de San Juan y Picadas, por un camino pegado al río Alberche el cual se abre paso lentamente entre las abruptas laderas cubiertas de espesos bosques de pino piñonero y tupido matorral mediterráneo.

Via Verde del AlbercheLa distancia no llega a siete kilómetros y durante el recorrido deberemos pasar por cinco viaductos que nos sirve para salvar las aguas del embalse.
Entre el segundo y tercer viaducto encontraremos un túnel escavado en la roca, existiendo una alternativa mucho más fácil que rodea al túnel. En este punto los niños intentan pasar por el túnel, pero la oscuridad y las piedras que se encuentran en el camino les hace desistir de su intento.

Via Verde del AlbercheVia Verde del Alberche
A mitad del recorrido encontramos una gran explanada donde debía estar estación de Navas del Rey, que nunca se llegó a construir. En este tramo encontramos unas barreras para coches, ya que hasta aquí se puede llegar en coche desde la localidad antes mencionada. Son numerosos los grupos de senderistas y bañistas que encontramos durante el recorrido, ya que esta vía verde es muy frecuentada.

Finalmente, encontramos la barrera que da por finalizada la Vía Verde. Nosotros seguimos, esta vez por asfalto, hasta la parte superior de la presa de picadas.Via Verde del Alberche
Desde este lugar se tiene unas magníficas vistas al embalse y se pueden ver las enormes tuberías que elevan el agua hasta el trasvase por el canal. Al otro lado de la presa, si se tiene la suerte de encontrar las compuertas abiertas, se podrá contemplar el espectáculo del salto de agua de sesenta metros. Si no, nos deberemos conformar con ver los imponentes tajos e imaginar como fue la salvaje garganta que hoy se encuentra sepultado por millones de metros cúbicos de agua.

Via Verde del AlbercheVia Verde del Alberche

El Regreso
Si la ida la hicimos más tranquilos, ya que los chavales se pararon numerosas veces en el túnel a “explorar”, a las orillas del embalse a tirar piedras, en “escalar” cualquier risco que veía algo elevado, … el regreso fue más rápido.

Via Verde del Alberche Los más pequeño sufrieron el ataque del cansancio y del Sol, lo que obligó a sus padres a un esfuerzo extra …

Mientras los más mayores, deseosos por llegar y darse un baño, impusieron un ritmo fuerte… ¡les pudo en “ansia”…!Via Verde del Alberche


Recomendaciones:
  • Apta para todos, pero hay que llevar cuidado con algunos tramos de viaductos con barandillas en mal estado y para pasar el túnel, es recomendable llevar luces.
  • La vía verde tiene unos 14 Km. pero nosotros sólo realizamos los 7 kilómetros comprendidos entre la presa de San Juan y el embalse de Picadas.
  • La vía es una pista con piedra suelta, con 5 viaductos 1 túnel y 2 puentes.
  • La bicicleta debe ser de tipo BTT, no olvidar repuestos y agua. Si la realizamos en los meses de verano, es conveniente empezar pronto para evitar el calor y la encontrar mucha gente transitando por el camino. Así luego tienes tiempo para darte un baño en las limpias aguas del embalse.

Como siempre os dejo el track en Wikiloc.

1 comentario:

  1. Los mas peques se lo pasaron pipa, ya tengo ganas de otra y ahora con el bueno apetece mas, y si hay baño mejor que mejor!!
    gracias tio.

    ResponderEliminar