martes, 23 de noviembre de 2010

Patones Extrem con MTB Leganes

El otoño es el mejor momento para acercarse hasta Patones y disfrutar de los bellos parajes que rodean a esta bonita localidad madrileña.

Llegaba el momento de proponer en la Red MTB Leganés la ruta de la "Patones Extrem". El grupo ha llegado al nivel de madurez suficiente que permitía la inclusión de tramos técnicos. Yo no soy un experto, ni mucho menos, pero de vez en cuando, si que me gusta enfrentarme a retos técnicos. Para aprender un poco nos hicimos acompañar de unos compañeros con más experiencia y gusto por las trialeras y senderos técnicos que nosotros.
El inicio de la ruta comienza junto a un pequeño polideportivo situado junto a la carretera que une Patones de Abajo con su homólogo de Arriba. La ruta ha despertado interés, ya que sobrepasamos la veintena las personas que acuden puntuales a la cita.

Sobre la descripción del recorrido poco voy a aportar a la crónica de la ruta que realicé el año pasado y que denominé "Patones Extrem" (el nombre no se lo puse yo, sino que es un recorrido ampliamente conocido por ese nombre por los aficionados madrileños). Pero si me gustaría advertir de una importante alteración que se ha producido sobre el tramo que partiendo desde la localidad de Patones de Abajo llega hasta el Pontón de la Oliva.

A los pocos metros de comenzar la ruta nos encontramos con una verja que impide el paso a peatones (y ciclistas) por encima de las tuberías del CYII. A unos 200 metros nos encontraremos otra verja idéntica que bloquea el paso al otro lado. Obligados por la necesidad y no teniendo otra alternativa, ya que un profundo barranco impide el paso, optamos por saltar la reja. No seré yo quien te diga lo que tienes que hacer y para que te hagas una idea a lo que te vas a enfrentar, te dejo dos fotos. No incluyas este tramo en ruta con niños.

Tras superar este importante y molesto problema, el resto del recorrido no cambia en nada del realizado el año anterior. Continuamos sin más incidentes hasta llegar al famoso embalse del Pontón de la Oliva. Parada obligada para contemplar mas magnífica construcción.

Coincidiendo con los límites provinciales entre Madrid y Guadalajara se encuentra el Pontón de la Oliva, la presa más antigua de la Comunidad de Madrid, construida para abastecer a la capital a mediados del siglo XIX bajo el reinado de Isabel II. Son de gran interés para los escaladores las impresionantes paredes verticales de tipo calizo que se encuentran junto al embalse.

Desde El Pontón de la Oliva seguimos por la pequeña carretera que sube hacia Alpedrete de la Sierra. Abandonamos los parajes calizos para adentrarnos en el paisaje donde predominan las pizarras.

Desde la partes elevadas y antes de afrontar la segunda trialera tenemos la oportunidad de contemplar un maravilloso paisaje donde destaca el meandro abandonado del río Lozoya y el poblado del Atazar hacia el norte.
Afortunadamente las predicciones meteorológicas no fueron tan extremas como se anunciaban. Aunque las lluvias pasadas y el tránsito de motos han dejado los caminos en un mal estado, incluso peligrosas debido a las roderas y piedras mojadas. Las caídas sufridas no causaron daño alguno y sólo cabe destacar el problema técnico sufrido por Javi que le obligó a darse la vuelta y volver por carretera a Patones.

En la ruta no encontrareis fuente que os proporcione agua, ni pasamos por pueblos donde reponer alimentos. Llevad agua y algo de comer. Son muchas las zonas donde parar a disfrutar del paisaje y aprovechar para avituallarse. Mientras que arreglamos un pinchazo, tenemos tiempo de conversar, reponer las fuerzas gastadas en los duros repechos que hemos tenido que salvar e incluso para contar el chiste del Ford Fiesta.

Antes de llegar a Patones deberemos seguir por la senda señalizada como "Senda Genaro" o "Genero", que de las dos formas las vimos anunciadas. Impresionante. Una estrecha senda protegida por tupidos matorrales. Atención con las pequeñas piedras puntiagudas que te podrás encontrar. La entrada a Patones tendremos que superar un magnífico empedrado que te obligará a sacar lo mejor de ti. Pare entonces este tramo te parecerá fácil.

El pueblo de Patones de Arriba, por su naturaleza, valores paisajísticos, su situación geológica y principalmente por su arquitectura, constituye uno de los núcleos de población más pintoresco de Madrid. Lo más interesante del núcleo urbano es la perfecta integración en el medio rural, con sencillas técnicas constructivas y criterios básicos energéticos como son la ubicación del poblado en lugares protegidos de los vientos y con más de 6 horas de insolación en invierno entre otras.

A parte de los lugares nombrados anteriormente, la zona tiene algunos de los puntos de especial interés natural y geológico de la Comunidad de Madrid como son el Barrancos de Patones, embalse del Atazar, Cueva del Reguerillo, la Travesía de Las Cuestas, las confluencias de los ríos Lozoya y Jarama, el Barranco de Las Cuevas, el cementerio y la presa colmatada de Patones de Arribas.

Seguro que mucho de vosotros vinisteis a conocer algunos de estos lugares en vuestros tiempos de bachillerato. No dejéis de venir, por que, a parte de trialeras, encontrarás un buen número de pistas y caminos que hará muy provechoso tu día de bicicleta de montaña.
Por último, no os dejéis engañar por la corta distancia de la ruta. Los difíciles descensos y fuertes ascensos hacen que te tengas que tomar tiempo para completar la ruta. Añada también los tiempos en los que parará para contemplar el bello paisaje que se te abrirá ante ti. ¡Pásalo bien!

Como siempre te dejo el track GPS en Wikiloc.

6 comentarios:

  1. El chico este que cuenta el chiste tiene mucho salero eh! jejeje.
    Zafak.

    ResponderEliminar
  2. Ruta envidiable, si señor. Quien sabe si algún día me da la locura y la hago. De momento y primero dejo pendiente "Patones Light" para la primera oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Un clásico.
    Buena ruta, mejor compañía.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. gracias dela por enseñarnos esta zona a los que no la conociamos.extrem pero muy divertida

    ResponderEliminar
  5. BikerTB, seguro que puedes hacerla cuando te lo propongas. De nuestro grupo había unos cuentos que no se había estrenado en bajadas, digamos ... complicadas, y las hicieron muy tranquilamente.

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas tengo de conocer esta zona...

    ResponderEliminar