jueves, 28 de octubre de 2010

Bici Senda BOSQUESUR

La Bici Senda BOSQUESUR permitirá en el futuro ir en bicicleta desde el Parque Polvoranca hasta la carretera de Andalucía (N-IV) siguiendo un itinerario paralelo al arroyo Culebro.
La otra tarde me acerqué al Parque Polvoranca para aprovechar los últimos días en los que podré aprovechar para salir en bici con luz por la tarde.

A la entrada del parque me sorprendió un cartel que anunciaba un nuevo recorrido en bicicleta que han denominado "Bici Senda BOSQUESUR".
Aquí os dejo el texto informativo del cartel y más abajo mis comentarios al respecto:
Está previsto que la Bici Senda BOSQUESUR permita en el futuro ir en bicicleta desde el Parque Polvoranca hasta la carretera de Andalucía (N-IV) siguiendo un itinerario que en gran parte de su recorrido transcurrirá en paralelo al arroyo Culebro. Este curso de agua actua como eje vertebrador de las distintas parcelas que integran Bosquesur, el gran parque forestal del sur de nuestra Comunidad, que proporcionará un amplio espacio verde con todas sus potencialidades a zonas densamente pobladas de los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Pinto.

El trazado de la Bici Senda en su primera fase se inicia en la ermita de Polvoranca y recorre la parcela "Barranco de Canto Echado" hasta la estación de ferrocarril de cercanias "La Serna". Desde alli y aprovechando el carril bici urbano de Fuenlabrada se conecta con la parcela "Las Roturas del Culebro". A lo largo del itinerario principal hay diversas acceder a zonas deportivas, juegos infantiles y a miradores que situados en puntos elevados proporcionan amplias panorámicas tanto del parque forestal como de las zonas urbanas que lo delimitan.


Primero indicar, que como dice el texto, la Bici Senda es un proyecto de futuro, aunque como os mostraré posteriormente, ya se puede recorrer en su totalidad. Segundo, es una idea corta y falta de ambición. Me explico. Si BosqueSur es el principal proyecto ambiental que tiene la CAM en la zona sur y tiene como objetivo unir el Parque Regional del la Cuenca Media del río Guadarrama con el Parque Regional del Sureste a través del corredor verde que forma el arroyo Culebro. Entonces, ¿por qué se queda en un 30% de su objetivo? Animo a los gestores, no sólo unir Polvoranca con la carretera de Andalucía, sino que lo lleven hasta La Marañosa. Y por el oeste, que la Bici Senda llegue al río Guadarrama. ¡Sean valientes!

En el cartel nos informa de un itinerario principal y otro secundario, además de indicarnos el trazada del futuro Bici Senda. Como la propuesta me parece muy pobre y algo corta, os dejo mis propuestas realizadas ya hace un tiempo:

Itinerario principal

Itinerarios secundarios
  • Tramo 3: Mirador de Las Roturas del Culebro
  • Tramo 4: Mirador de la Colina

Futura Bici Senda(esta sería mi propuesta de Bici Senda)


Por último os recuerdo los Mandamientos de Polvoranca.

2 comentarios:

  1. Aunque ya se pueda hacer, está bien la iniciativa de ir mejorando estos recorridos. Todo lo que sea promover la bici, bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que estos programas pertenecen a la pequeña cuota que las Administraciones dedican a la "ecología" o a la sostenibilidad, porque se les "llena la boca" con estas cosas, y luego como dices se quedan sólo en un 30% del cauce. Pasa lo mismo en Butarque. Si no da dinero a corto plazo, no interesa.
    A veces se gastan más dinero en publicitar el acto que en la actuación en si.
    Zafak.

    ResponderEliminar