lunes, 4 de octubre de 2010

Aranjuez por Villaconejos y Lagunas San Juan

Bajar hasta Aranjuez es siempre un recorrido agradable y recomendable. A parte de tener la oportunidad de visitar el inmeso patrinomio arquitectónico del Real Sitio, el recorrido nos permite recorrer una de las zonas agrícolas más importante de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión nos acercamos hasta los sorprendentes humedales de las Lagunas de San Juan y la tranquila localidad de Villaconejos famosa por sus ricos melones.
MTB Leganes en Aranjuez En esta ocasión hemos variado un poco la ruta y hemos optado por seguir un nuevo recorrido que pasando por Valdemoro llegamos a Titulcia, punto central de acceso a Aranjuez, para posteriormente desviarnos por las Lagunas de San Juan y la localidad de Villaconejos antes de llegar a Aranjuez.
La ruta a Aranjuez es un clásico en MTB Leganés y cada poco tiempo la realizamos para llevar hasta allí a los nuevos miembros que se unen a la peña. En esta ocasión no ha hecho falta que un "veterano" la propusiera, sino que una nueva incorporación(“Hedumaza”) se ha animado a proponerla, diseñarla y guiarla. Aunque le ha faltado un poco de gasolina para llegar, durante la ruta, ha tenido a los más veteranos para ayudarle en momentos de debilidad.
BosqueSurCruzando Pinto

El día comenzaba a las 8 de la mañana. Un grupo salíamos de Leganés hacia Fuenlabrada, donde habíamos quedado con el resto del grupo. Una vez todos juntos (13 para ser mas preciso) nos hemos dirigido hacia Pinto cruzando la carretera de Toledo por el Prado Acedinos y continuando por la zona que formara la tercera fase del BosqueSur.

Cruzamos Pinto y pasamos al otro lado de la carretera M-506 por un puente peatonal. Aquí nos abandona Revuelto que debe estar pronto en casa (no serian mas tarde de las nueve y media). Seguimos hasta Valdemoro, cruzando un importante nudo de comunicación por un túnel (ferrocarril, AVE, autorías, etc.). El camino se abre paso entre los almacenes del Corte Ingles y otros grandes centros logísticos que ocupan un inmenso polígono industrial.

Afortunadamente, pronto llegamos a la zona de Bolitas de Airón y del Espartal. Este preciado paraje natural se encuentra vallado y es imposible pasar. Hace unos años la comunidad de Madrid, se apresuro a comprar estas tierras alegando el valioso patrimonio vegetal (declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de ZONA Arqueológica por la CAM según el Decreto 20/1995, de 2 de marzo) y hace poco, con mas fuerzas todavía, se lanzo a aprobar un mega proyecto urbanístico con 6000 viviendas y campo de golf. Si salimos de la crisis seguro que saldrá adelante.


El siguiente hito termina en Ciempozuelos donde aprovechamos para reponer algo de fuerzas antes de continuar por la carretera hasta Titulcia. Un poco antes, nos desviamos para entrar a Titulcia por el antiguo puente que salva al río Tajuña. En Titulcia apenas paramos y seguimos por la carretera en busca del camino de entrada a las lagunas de San Juan.

Puente TitulciaUna vez llegado a las Lagunas de San Juan tomo un poco el mando de la expedición y planteo la opción de acortar un tanto la ruta a cambio de superar los cantiles por el camino de la sima. Para ello retrocedemos unos metros hasta encontrar un camino a nuestra izquierda que sube con fuerte pendiente hasta la susodicha sima producto de la erosión kársticas sufrida en esta zona yesífera.

Asomarse al fondo da cierta impresión porque no me las esperada tan profunda. En el fondo, junto a una frondosa vegetación sobresale los retos de un vehiculo, que un desapresivo ha tirado en tan curioso paraje.

Todavía nos queda superar otra gran pendiente, que tenemos que hacerla a pie. Desde este punto se divisa el valle del Tajuña, la laguna de San Juan, el castillo de Casasola, Titulcia, Ciempozuelos y disfrutamos de una inmejorable panorámica de los diversos ecosistemas (rivera y vega, cuestas, cortados yesiferos y humedales).
Vega del TajuñaVega del Tajuña

Mi intención oculta era visitar el manantial de aguas mineromedicinales del barranco de Villacabras que no se encuentra muy lejos de nuestra posición pero viendo el estado físico de algunos y las citas ineludible de otro, opte por tirar hacia Villaconejos, dejando para otra ocasión la visita de tan famoso manantial.
subiendo a la simacortados del Tajuña

En el camino a Villaconejos encontramos alguna dificultad debido a la abundante arena que dificulta el rodar. Afortunadamente el último tramo es un largo y continuo descenso hasta la entrada del pueblo famoso por sus sabrosos y nutritivos melones. En las calles encontramos tentadores carteles anunciando "Tres melones cinco euros". ¡Lastima que no me hubiera traído las alforjas en la bici! La parada en Villaconejos es justo el tiempo necesario para coger algo de agua.

camino villaconejoscamino de villaconejos

El resto de recorrido decidimos seguir, más o menos, un tramo del trazado indicado en la ruta de la Encomienda, que une Villaconejos con Aranjuez pasando por el coqueto Cortijo de San Isidro. Donde disfrutamos del bonito paisaje de huertas regadas por el río Tajo y frondosos paseos arbolados en el entorno de Aranjuez.

El resto, mas o menos, el de siempre, parada junto al Palacio Real para hacer la foto de rigor y continuar hasta la estación de Cercanías de RENFE para coger el tren hasta casa.En el palacio real de aranjuez


Magnífico día de mountainbike en buen compañia. Ruta de nivel fácil donde el único elemento importante son los kilómetros recorridos(unos 65). Además tiene el interés de visitar algunos de los pueblos madrileños que aún conservan su esencia agrícola. Y llegar a Aranjuez siempre será un importante aliciente.

Como siempre os dejo el track en Wikiloc.

2 comentarios:

  1. Echo de menos una fotillo de los "sorprendentes humedales de las Lagunas de San Juan", ¿quizá es que no tienen foto?.

    Ahora que la sierra empieza a estar congelada apetece hacer rutas por el Sur que no tiene barro aún. A ver si el año que viene repetís una similar y me apunto.

    ResponderEliminar
  2. BikerTb, a penas se podía ver la laguna debido a causa del tamaño del cañaveral. Incluso es imposible ver casi nada desde el pequeño observatorio de aves que existe al principio.
    En la foto de grupo que nos hicimos en dicho observatorio:
    http://www.mtbleganes.com/profiles/blogs/cronica-de-un-viaje-a-aranjuez
    podrás observar que apenas se ve la laguna.

    ResponderEliminar