lunes, 13 de septiembre de 2010

Subida al Veleta y recorrido por Las Alpujarras

El Veleta con su 3.396 metros es la tercera cumbre más alta de la península ibérica por detrás de su vecino Mulhacén y el Aneto en los Pirineos. Prácticamente hasta la cima se puede acceder por una sinuosa carretera de montaña siendo una magnífica y dura opción para llegar en bicicleta.

Este fin de semana pasado me he acercado junto a mis compañeros de MTB Leganés hasta Sierra Nevada para realizar un recorrido en bicicleta por estas tierras. El objetivo principal era subir hasta el pico Veleta y terminar en la localidad de Lanjarón, bajando por el Barranco del Poqueira para visitar algunos de los bonitos pueblos de La Alpujarra granadina como son Pampaneira, Bubión y Capileira.
La tarde-noche del viernes habíamos llegado hasta el complejo de Pradollano donde se sitúa la Estación de Esquí de Sierra Nevada para hacer noche. Tras alojarnos en el apartamento que habíamos alquilado y cenar lo que pudimos encontrar en el único comercio abierto, un grupo se marchó hasta Lanjarón a dejar los coches para cogerlos de regreso después de finalizar la ruta. Mientras, otro grupo nos dimos una vuelta por las solitarias calles de Pradollano. Parecía un pueblo fantasma, ya que la totalidad de apartamentos, comercios, restaurantes y hoteles se encontraban cerrados y sólo compartíamos las calles con pequeños y solitarios zorrillos que buscaban comida en los contenedores de basura.

subida al pico Veletasubida al pico Veleta
El dia amanecía soleado y sin viento lo que hacía presagiar un magnifico día de mountain bike. Sin apenas espacio para calentar los músculos, sobre las 9:30 horas de la mañana comenzábamos nuestra recorrido subiendo las primeras rampas por la carretera del Veleta. Oficialmente esta carretera se denomina A-395 y es considerada la vía asfaltada más alta de Europa.

En apenas un kilómetro llegamos hasta la Hoya de la Mora, donde se situa el último aparcamiento desde donde ya no es posible seguir en coche, siendo las únicas opciones subir en bicicleta, andando o utilizando el servicio de microbuses que pone a disponsición el Parque Natural en los meses de verano que salen desde el Albergue Universitario (2.500 m) y termina en el enclave denominado las Posiciones del Veleta (3.100 m).
Entre los años 1966 y 1999, la carretera de Sierra Nevada se prolongó y estuvo transitable por vehículos a motor desde el Veleta hasta conectar con el alpujarreño pueblo de Capileira, discurriendo por la falda del Mulhacén. En la actualidad este trayecto sólo puede realizarse a pie, en bicicleta de montaña o en cabalgadura, dado que en el puerto o collado de la Carihuela -o Carrigüela- del Veleta (3.200 msnm), auténtica puerta de la Alpujarra, el tránsito de vehículos a motor ha quedado absolutamente vetado y deliberadamente obstaculizado por las autoridades del Parque Nacional[WIKIPEDIA].

subida al pico Veletasubida al pico Veleta
La subida, aunque no es muy dura de porcentajes, si que se hace muy larga por la distancia(desde la Hoya de la Mora son 13 kilómetros). Durante el recorrido son muchos los senderistas con los que nos encontramos que suben por las estrechas trochas existentes. Mientras que los ciclistas debemos seguir por la interminable y serpenteante carretera para superar los desniveles. La pequeña ermita de la Virgen de las Nieves y un pequeño observatorio sirven para fijar referencias que haga mas llevadero el ascenso. También podremos utilizar las innumerables instalaciones auxiliares y remotes de la estación de esquí para ir pasando hitos. Como llevamos tiempo de sobra aprovechamos para coger el ramal que enlaza la carretera del Veleta con la estación de Borreguiles ( 2.660 m ) y el radiotelescopio. A partir de aquí me voy distanciando de mis compañeros. Cada uno se marca su ritmo de subida y se planifica sus paradas.

En el paraje conocido como Posiciones del Veleta (3.100 m) aprovecho para hacer una parada y contemplar los desplomes de la cumbre. El nombre de las posiciones tiene su origen en las tricheras y puntos fortificados que se situaban en el lugar. Los senderistas pueden acceder al circo glaciar que ocupa la vertiente norte de la montaña(Corral del Veleta) por diversas vías como son El Veredón o El Canal. Los ciclistas seguimos por la pista.pico Veleta
Unas tres hora me lleva coronar la cima del Veleta. Afortunadamente en las condiciones meteorológicas acompañan, y podemos contemplar el vasto paisaje que nos ofrece tan privilegiada posición. Al principio nos cuesta identificar tan remotos lugares y sólo acertamos a identificar las sierras de Jaén al norte y el Mar Mediterráneo al sur. Con algo de ayuda distinguimos las sierras de Málaga y Subbética cordobesa al oeste y las sierras de Almijara y Tejeda por el oeste. También hacia el sur nos sorprende una elevada sierra muy cerquita a nosotros que más tarde sabremos cuando pasemos por Órgiva que se trata de la sierra de Lújar.

panorámica Veletapanorámica Veleta
Continuamos nuestra marcha hacia Capileira. Para ello, hay que bajar por el mismo camino por el que subimos hasta un desvío a mano izquierda. Desaparece el asfalto y seguimos por un camino de tierra que discurrirá por la falda del Mulhacén a través del collado de la Carihuela. Es un tramo precioso, con multitud de neveros y miradores. Las panorámicas son incribles. Ha merecido la pena el esfuerzo de llegar hasta aquí para contemplar esta increible paisaje y sentirte en medio de la Luna.

Neveros del VeletaSenderismo Sierra Nevada
Nos quedamos con ganas de subir hasta el Mulhacén, el acceso sólo se puede hacer andando y en apenas en una hora estaríamos en la cima. El camino hasta Capileira es bastante pedregoso pero totalmente ciclable, sólo hay que ir con atención con las piedras y de no caer por algunos de los barrancos. Mucha atención con los senderistas también.

Neveros del VeletaMulhacén
En el descenso se produce una efecto visual bastante curioso que seguro que tiene explicación científica pero que la desconozco. Básicamente consiste en la sensación de ir subiendo pero realmente estás bajando ... y a bastante velocidad. Lo que siempre ha soñado un ciclista. Cuando te bajas de la bici y miras hacia atrás compruebas que vienes de una cota superior y que realmente tus ojos te han estado engañando. ¡Alucinante!
Las Alpujarras es una región formada principalmente por una serie de valles y barrancos que descienden bruscamente desde las cumbres de Sierra Nevada. Se trata de un espacio de una enorme belleza natural y grandes contrastes donde el protagonista es el agua. Nuestro recorrido seguirá por las tres villas blancas en la garganta del río Poqueira son los pueblos de Capileira, Bubión y Pampaneira.Desvio refugio Poqueira

Antes de llegar a Capileira, atravesaremos un bosque de pinos en un paraje denominado la Hoya del Portillo, donde existe un área recreativa y un guarda del Parque Nacional muy amablemente que nos levanta la cancela a nuestro paso.

Barranco del PoqueiraBarranco del Poqueira
En Capileira aprovechamos para comer en un restaurante con unas vistas magníficas al Barranco de Poqueira. Casi dos horas parados dando cuenta de las famosas migas alpujarrenas o el energético plato alpujarrenos compuesto por huevos fritos, jamón, pimientos y patatas panaderas. Riquísimo.

CapileiraCapileira
El final del recorrido se realiza enteramente por carretera. No era el final que esperábamos pero no hay otro modo conocido de llegar a Lanjarón. Un senderista nos cometó que mucha gente coge el autobús de vuelta a Granada en la localidad de Órgiva, pero nosotros ya habíamos dejado los coches en Lanjarón. Al final salen algo más de 80 kilómetros y 1500 m de desnival acumulado( 3188,8 m. de subida).

Son muchas las vivencias y recuerdos que tendré de esta pequeña aventura por Sierra Nevada. A parte de recorrer y conocer unos fantásticos espacios naturales, lo más importante ha sido las innumerables experiencias y situaciones vividas junto a mis compañeros de MTB Leganés que son imposible de contar aquí. Os invito a ver el resto de fotografías del recorrido en la sección "Fotos" de la Red Social MTB.Lanjarón
En la foto: (arriba)Rute, Dani, Sebas, Kike, Serrano y yo. (abajo): Carlos

Tenía unas ganas enormes de conocer estas tierras de Granada, sobre todo después de leer la novela "La Mano de Fátima" escrita por Ildenfonso Falcones ambientada durante la rebelión morisca ocurrida en el siglo XVI. Las Alpujarras fue el último refugio de los moriscos después de la caída del Reino Nazarí de Granada en 1492. La duras medidas impuestas por Felipe II para profesar su Fe(la Pragmática Sanción) les llevó a sublevarse y guerrerar durante años en las abruptas montañas de Las Alpujaras. En 1609 Felipe III decretó la total Expulsión de los moriscos españoles.

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

8 comentarios:

  1. Puff JF, se me pone la sonrisilla de tonto al leerlo, gran fin de semana! Lo de Borreguiles está bien contado, pero yo en mi crónica le echaré la culpa a Serrano je,je.
    Zafak

    ResponderEliminar
  2. que envidia mas insana merecorre el cuerpo en estos instantes tio... mas que nada por la nieve en esta epoca del año jejeje
    mostruos, que sois unos mostruos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. que mas que impresionado, felicidades por esa pedazo ruta.

    ResponderEliminar
  4. ¡Casualidad!!!... si yo subí el viernes al Veleta y al Mulhacén desde los Albergues... jejeje...

    ResponderEliminar
  5. JFdelaFuente, procedes de Palazuelos??

    ResponderEliminar
  6. Increible que se vean "mis sierras" de Tejeda desde allí. Yo también este verano quería ir a ver aquella zona por la lectura del mismo libro, aunque al final no pudo ser. Me alegra que hayáis visto con vuestros ojos como son los pueblos de la sierra de Granada, que no se diferencian de la Axarquía dado que tienen un origen Árabe común. Son como un mancha de nieve en las laderas.
    Je, lo de subir bajando ocurre en algunos sitios. De hecho en la carretera antigua de Jaén a Granada hay varios tramos así y era lugar de múltiples accidentes de coche.
    Bueno sois unos máquinas.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Anónimo, no soy de Palazuelos. ¿donde está Palazuelos?
    [tsien] Ya conozco un poco las sierras de la Axarquía por tu blog. Duras de subir.
    [Dalopo] ¿casualidad? Ya sabemos que te dio envidia y te montaste tu ruta particular, ja, ja

    ResponderEliminar
  8. El recorrido lo realice a la inversa en dos dias :Granada-trevelez dia 1,trevelez-capileira-mulhacen-veleta-granada dia 2.dios es una matada la subidad de capileira hasta el veleta.
    Me queda pendiente la misma ruta pero desde el veleta a capileira,debe de ser una gozada.

    Felicidades campeones!

    ResponderEliminar