jueves, 19 de agosto de 2010

Schmidt-Gallo-Pesquería-Trescasas

La Sierra de Guadarrama está llena de lugares fantásticos para la práctica del ciclismo de montaña. En verano, los lugares más accesibles son frecuentados por familias que quieren disfrutar de las limpias aguas de sus ríos y arroyos, los más aventureros se adentran por misteriosas sendas a lo más profundo de sus frondosos bosques. La Sierra de Guadarrama está viva y debe ser compartida con respeto y cortesía.

palacio de valsaínPosiblemente haya sido una de las rutas más bonitas e interesantes que haya realizado últimamente. Comienza recorriendo las sendas que a principios de siglo XX abrieron los pioneros del montañismo guadarrameño, mas adelante disfruto de un paseo fluvial junto al río Eresma, antaño reservado a reyes y nobleza, visito palacios, puentes y presas, para finalizar recorriendo la Cañada Real Soriana que utilizaran los ganados trashumantes en su viaje hacia los pastos sureños. Un recorrido cargado de historia y de grandiosa naturaleza.

Desde el Puerto de Navacerrada subo por la carretera asfaltada que sale desde la Venta Arias hacia la explanada de la pista de esquí llamada del Escaparate. Antes de llegar a la Residencia del Ejercito del Aire abandono la carretera y giro a la izquierda buscando el camino Schmidt. Esta famosa senda de la Sierra de Guadarrama debe su nombre al montañero austríaco Eduardo Schmidt quien en 1926 señalizó la ruta que une el Puerto de Navacerrada y el Valle de la Fuenfría bajos los frondosos pinares de Valsaín.

camino Schmidtcamino Schmidt

La ruta es fantástica, aunque algunos libros y webs no recomienda la práctica del ciclismo de montaña al tratarse de un itinerario muy concurrido por montañeros y senderistas con el objeto de evitar causar molestias o dar lugar a accidentes. En este sentido, hace unos años se han efectuado una serie de “aberrantes” modificaciones en el trazado con el objetivo de facilitar un paseo cómodo a los senderistas y dificultar el paso de ciclistas. Seguro que muchos montañeros, en teoría beneficiado por estas obras, se habrán horrorizado al ver las máquinas actuar sobre un trazado creado por las pisadas de miles de montañeros desde hace casi 100 años.

senda los cospescarril del gallo

Durante mi paso por el Schmidt no tuve problemas con ninguno de los senderistas, manteniendo prudencia y cediendo el paso (en caso de duda) con los que me crucé (también me crucé con algún que otro ciclista). Cuando llevaba algo más de tres kilómetro el camino se bifurca. A la izquierda sigue el camino Schmidt hacia el Collado Ventoso y a la derecha por ont-weight:bold;">la Senda de los Cospes llegaríamos al Puerto de la Fuenfría. Yo opto por la derecha porque mi intención es encontrar el carril del Gallo para que me baje hasta el río Eresma a la altura del Puente de la Cantina. A los pocos minutos llego al carril del Gallo.

Al ir solo, el descenso por el Carril del Gallo lo hago con bastante prudencia. Esta senda es totalmente ciclable en un 95%, siendo contados los puntos donde me tuve que bajar de la bici para evitar arroyos, pedregales o escalones excesivos. Tras una breve parada en la pradera de Navalazor para contemplar las magníficas vistas que se abren sobre el valle del río Eresma continúo en busca del puente de la Cantina punto final del primer y más difícil tramo del día.mirador pinares valsain

El siguiente tramo conocido como de “Las Pesquerías Reales” me dejaría en la localidad segoviana de Valsaín. En el siglo XVIII, Carlos III hizo pavimentar con losas de granito y escalonar las tortuosas márgenes del río Eresma para facilitar el paso, además de construir pequeñas presas y saltos de agua para oxigenar las aguas y favorecer las condiciones de las truchas que tanto le gustaba pescar. Hoy en día, nos ha quedado un magnífico paseo fluvial donde se puede disfrutar del frescor que proporcionan los frondosos árboles y las aguas del río Eresma.

Las pesquerías realesLas pesquerías reales

En las Áreas Recreativas de La Boca del Asno y Los Asientos encontrareis bastante gente bañándose en sus pequeñas pozas o caminando por los alrededores. Ya cerca de Valsaín pasaremos por el curioso Puente de los Canales cuyo uso era regar los jardines del cercano Palacio de Valsaín. Aunque el recorrido no es difícil y casi plano, hay que tener cuidado con las raíces de los árboles y las grande piedras que forman el camino.

puente de los canalesviejo molino rio eresma


Sendero de los Reales SitiosAl igual que Felipe V, que descartó la reconstrucción del palacio de Valsaín destruido en un incendio en el siglo XVII, yo descarto acercarme al pequeño pueblo de Valsaín por problemas de tiempo. Felipe V prefirió construir un palacio nuevo en San Ildefonso y yo llegar a comer a una hora prudencial. Para ello, sigo las señalizaciones azules del llamado Sendero de los Reales Sitios que me dejarán en el embalse del Pontón Alto, muy cerca de La Granja de San Ildefonso.


Este tramo también sigue paralelo al margen izquierdo del río Eresma. En una pequeña presa tentado estoy en acompañar a unos niños que juegan saltando al agua. Más adelante el camino se complica, una serie de escalos de subida y bajada, me obligan a bajar de la bici. Tras dejar atrás un molino situado en una angostura del río llego a la cola del embalse del Pontón Alto. Aquí el número de bañistas aumenta.

presa valsainembalse de pontón alto

Tras cruzar la carretera que une La Granja y Segovia sigo por un camino peatonal hasta la presa del embalse. Advertir que existe un cartel que prohíbe el paso a ciclistas por dicho camino peatonal. De la prohibición me doy cuenta cuando ya he salido por el otro extremo del camino.

Tras cruzar por encima de la presa, llego a la Cañada Real Soriana cerca de Palazuelos de Eresma. Estoy a escasos quince minutos de mi destino en la pequeña localidad segoviana de Trescasas donde mi familia me espera para comer. Como llego con tiempo, me acerco hasta las puertas de la blanca iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción que según la tradición, fue mandada construir por Carlos III, para oír misa cuando venía de cacería por estas tierras.

Han sido un recorrido magnífico, realizado sin prisas, de forma sosegada y que me ha permitido disfrutar de los valores naturales e históricos de esta parte de la provincia de Segovia. Aunque el recorrido, quizá se algo largo para hacerlo a pie (32 Km.), es altamente recomendable, existiendo la posibilidad de hacerlo en dos partes.

Como siempre os dejo el track en Wikiloc.

3 comentarios:

  1. Que ruta más interesante. Hace algún tiempo quise hacer el Schmidt desde la Fuenfría. Anduve un par de kilómetros por él y me pareció un horror, así que me di la vuelta. No se si en ese instante ya estaba "reformado" o si estaban en ello. Sin embargo veo fotos que pone la gente de ese tramo y no parece tan complicado, quizá solo lo es cerca de la Fuenfría (???). Peeero... vas tu y a una ruta de 32km casi sin desnivel positivo vas al Wikiloc y la calificas de difícil. ¿Podrías decirme qué partes son las poco adecuadas para la gente que tenemos poca técnica? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy, pero que muy interesante lo de Carlos III, ya sé algo más.
    Bss y hasta la próxima comida (recuerda que Pelayos tiene paella este Finde).

    ResponderEliminar
  3. BikerTB la ruta es complicada. En el camino Schmidt, debido a las "trampas" colocadas, debes mantener la atención en todo el recorrido(además de los senderistas con los que compartirás recorrido). El carril del Gallo, aunque es más fácil que el Schmidt, tb debes tener mucho cuidado. Las Pesquerías, es llano, pero las raices, piedras y bañistas te obligarán a ir despacito. El último tercio es rodador.
    Digamos que vas de mas a menos en dificultad.

    ResponderEliminar