viernes, 13 de agosto de 2010

Bosquesur III Fase

Bosquesur(o Bosque Sur) pretende ser un gran parque periurbano llamado a convertirse en el pulmón verde de los municipios del sur de Madrid.

BosquesurEn la actualidad, en Bosquesur sólo se han realizado dos actuaciones: El Barranco de Cantoechado y Las Roturas del Culebro. Este ambicioso proyecto ambiental tiene como objetivo conseguir unir el Parque Regional del la Cuenca Media del río Guadarrama con el Parque Regional del Sureste a través de un corredor verde utilizando el arroyo Culebro.

En este recorrido ve voy a ver como avanzan las obras de la tercera fase.

Los que seguís este espacio, sabéis que una de mis principales aficiones es intentar unir por caminos los municipios del sur de Madrid sorteando polígonos, buscando puentes o túneles que permitan cruzar autovías y trenes de forma segura o rodear centros comerciales para conseguir realizar rutas circulares. Ya sabéis que esta labor es ardua y difícil, además de ingrata ya que el ritmo de crecimiento de las ciudades hace que un día no puedas pasar por donde siempre has podido. Por el contrario, pocas veces te llevas la grata sorpresa de que alguien “de la construcción” haya tenido en cuenta construir un paso elevado, construido un carril o reforestado una zona baldía pensando en el uso y disfrute de caminantes o ciclistas. En estos casos siempre se piensa en el automóvil.

BosquesurBosquesur

Siguiendo el cauce del arroyo Culebro desde Polvoranca, llegué hasta la carretera de Toledo, la cual crucé por un paso elevado en dirección al Prado Acedinos. Una pequeña masa boscosa formada por pinos junto con un par de centros educacionales rompe la vulgaridad del entorno. La zona ha cambiado bastante desde la última vez que pasé por el lugar. Las obras de urbanización del polígono(o parque tecnológico que gusta llamar ahora) permite pasar al otro lado de la vía del tren por un túnel. La carretera da acceso a un polígono donde sólo están las calles y… ¡Un carril bici! Sin tráfico, sigo por el asfalto hasta el final de la calle. Un grupo de edificios pertenecientes a la Universidad Politécnica de Madrid son las únicas edificaciones construidas. A un lado la M-50 al otro el arroyo Culebro. Doy media vuelta para buscar el camino que siguiendo paralelo al arroyo me dejaría en las cercanías del Centro Comercial Nasicca.


Descubro con sorpresa que estos eriales están siendo reforestados. ¿Será esta la fase III de BosqueSur? Han construido una serie de caminos de tierra y plantado abundantes árboles. Para que os situéis estoy a escasos metros de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Arroyo Culebro y de unos grandes depósitos redondos de gas que seguro habéis podido contemplar cuando circuláis en coche por la M-50 y A-42. No encuentro un cartel de obra que me informe si el proyecto corresponde al Bosquesur.
arroyo culebro

Al que nunca haya pasado por aquí, el paraje no le resultará gran cosa pero por lo menos es un rayo de esperanza (sic) para que el proyecto BosqueSur continúe su plan trazado. Han estado moviendo tierras, construyendo los caminos y plantando pequeños pinos. El arroyo en este punto practicamente desaparece y un gran estanque sin agua se encuentra al final de la zona reforestada. Supongo que este gran cinturón verde alguna vez sea continuo, en la actualidad, están segregados uno de otros, y lo que es peor, con unos acceso complicados o nulos.

huertos de pintocampos de parla

Siguen en dirección a Pinto. No sé si volverme o seguir. En Pinto cruzo la carretera por un paso elevado llegando de nuevo a campo abierto donde todavía sobreviven pequeñas granjas y huertas que hace años fueran tan comunes por toda la zona sur madrileña. Poco a poco me voy animando y llego a Parla.

tranvia de ParlaEl camino es directo y me deja en el barrio de Parla-Este. Este barrio me gusta, son largas avenidas con edificios de vivienda en altura con zonas comunes, un tranvía que recorre sus calles y un carril bici da la vuelta al barrio. Supongo que habrá deficiencias pero seguro que los vecinos viven bien.

Me dirijo al sur del municipio rodeando el Parque de las Comunidades de España para posteriormente llegar hasta el Hospital Infanta Cristina.
Cruzo de nuevo la A-42. Mucho cuidado en este punto. Hay que circular por la carretera de acceso y salirse por un camino poco antes de desembocar en la autovía. Mi siguiente punto es Fuenlabrada. En vez de seguir directo, voy dando un rodeo por el polígono. Al final, me he animado y prolongo mi recorrido antes de llegar a casa.Parla Este

Recorrer el sur puede ser dificultoso sino conoces ciertos puntos que te permitan sortear las dificultades. Por el contrario, es el lugar donde vive y me gusta ver como evoluciona. Me hubiera gustado conocer la hace 40 años y haber podido comprobar su evolución pero… por fortuna o desgracia no había nacido todavía.

Como siempre os dejo el track en Wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario