jueves, 29 de julio de 2010

A la Nava de La Pedriza desde Colmenar

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, situado al noroeste de la comunidad autónoma, es el espacio natural protegido de mayor superficie de la región. A lo largo de sus casi 60.000 hectáreas podemos encontrar una importante variedad de paisajes y ecosistemas entre los que destacan la alta montaña, los encinares, los enebrales, los jarales, los melojares y las zonas húmedas.

La Pedriza del ManzanaresEn el recorrido que aquí proponemos fue organizado por el miembro de MTB Leganés Carlos Zafak, que muy afortunadamente nos sirvió de guía. Os dejó su interesante crónica "Los dragones suben a La Nava" como lectura obligatoria. Sin lugar a dudas, la estrella del recorrido era el incomparable caos granítico de La Pedriza, paraje de indudable valor medioambiental, donde aparte de los caprichosos canchales berroqueños, encontraremos frondosos pinares y numerosas pozas formadas por un joven río Manzanares.

No desmerece el tramo inicial, donde saliendo desde la localidad de Colmenar Viejo, recorreremos las importantes vías pecuarias que antaño utilizaron los ganados trashumantes, y antes los romanos, para unir la meseta con la Sierra del Guadarrama.

La Pedriza del ManzanaresLa Pedriza del Manzanares
El primer tramo hasta la localidad de Manzanares del Real, lo realizamos primero por el carril-bici en dirección a Soto, pero a mitad de camino nos desviamos por el Cordel de Cantalojas en busca del río Manzanares, que poco más arriba, se encuentra embalsado en el embalse de Santillana. Tras un giro a la izquierda llegaremos al Descansadero Navalcolmenar, donde se encuentra el puente del Batán, para enlazar con el GR-124 en dirección a Manzanares. Este camino corresponde con Camino de Santiago de Madrid (Cordel de Fuente las Liebres). Tal profusión de cañadas y cordeles denotan la importancia ganadera que tuvieron estas tierras durante la Edad Media (y que aún continúa con una importante cabaña vacuna en sus dehesas y campos). Como también lo podemos comprobar al divisar el imponente el Castillo de los Mendoza desde el privilegiado mirador situado en el collado de la cañada de Samburiel. Durante este tramo, el compañero Ata, tiene problemas con su cambio SRAM (igual que Schleck), el estropicio es tan grave, que a duras penas consigue poner la cadena "a piñón fijo" y llegar de vuelta a Colmenar. El resto, obviamente, le dejamos tirado a su suerte y seguimos nuestra ruta (sic). ¿Qué bien le vendría a algunos contar con el posterior apoyo terrestre de Ata?

Una vez pasamos el embalse del Santillana y cruzamos la localidad de Manzanares del Real llegamos hasta las puertas de acceso de La Pedriza. En esta ocasión realizaremos el recorrido tradicional, con subida a La Nava, en sentido contrario a las agujas del reloj. Durante el ascenso al collado de Quebrantaherraduras, por asfalto, son numerosos los coches que suben hasta el aparcamiento de Canto Conchinos. Y numerosos los "ocurrentes" conductores que nos gritaban – “¡que por atrás viene Contador!”. En fin,...La Pedriza del Manzanares

Desde la cancela de acceso hasta el desvío a La Nava son unos 18 kilómetros de subida (salvo un kilómetro aproximado de descenso desde Quebrantaherraduras hasta Canto Cochinos), a los que hay que añadir los 5 kilómetros de subida a La Nava. Un recorrido bastante duro donde hay que saber dosificar fuerzas. La inexperiencia unido al desconocimiento de la subida hizo que alguno que otro descartara la subida a La Nava. El secreto está en marcarte "tu ritmo" y no coger la rueda de nadie, también ir distraído con un grupete te hace más confortable y entretenida la subida como me paso a mi. A la ruta se unió mi amigo del instituto David que hacía 20 años que no veía, y aprovechamos los veintitantos kilómetros de subida para ponernos al día de esos 20 años que hemos estado sin saber el uno del otro.

La Pedriza del ManzanaresLa Pedriza del Manzanares
Una vez en La Nava, el camino de vuelta es el mismo que el de subida hasta el desvío. Luego un descenso prolongado para volver a subir hasta el Mirador de los Pastores. Este tramo puede se duro, sobre todo, si vas pensando que ya sólo queda bajar. Afortunadamente desde el Mirador de los Pastores, ya si es todo bajada. No dejes de pararte en este fabuloso mirador para así tener oportunidad de contemplar la cabecera del río Manzanares, que configura una especie de cuenco, delimitado por el pico de La Maliciosa (2.227 m), el Alto de Guarramillas o Bola del Mundo (2.265 m) y las Cabezas de Hierro (2.383 m), crestería conocida como la Cuerda Larga.

La Pedriza del ManzanaresLa Pedriza del Manzanares
Tras el descenso, optamos por descartar seguir por la carretera en Quebrantaherradura y seguimos por el Cordel de Campuzano que bordea los límites de La Pedriza por su parte oeste. Durante el siguiente trayecto hasta Manzanares, podemos ver la cantidad de vehículos que hacen cola para entrar en La Pedriza. Recordar que hay un cupo de vehículos al día que puede subir. Son las 13:30 horas y la fila es de algo más de un kilómetro. ¿A que hora pensará entrar?

La Pedriza del ManzanaresEn Manzanares nos dejan algunos miembros, la subida a La Nava y posterior descenso, los ha dejado al límite. Afortunadamente, en Manzanares, los esperaba Ata con el coche para recogerlos. Los demás, y tras un repostaje, seguimos por el GR-10(o Cañada Real Segoviana) en dirección a Soto. Este camino sigue paralelo a la carretera M-608 y el embalse de Santillana.

Como la fuerzas anda algo justas y el tiempo se no echa encima, optamos por tomar la carretera M-862 que tras dos kilómetros nos dejará en el carril-bici que une Soto con Colmenar. Antes, en la glorieta que une la M-862 y la M-608, nos sentimos tentados por coger una carretera abandonada, pero un miembro del grupo nos indica que se encuentra inundada por las aguas del embalse unos cientos de metros más adelante. Durante el tramo por carretera voy pensado en la posibilidad de habilitar esa carretera inundada como carril-bici para disponer de una infraestructura ciclista que rodeara el embalse. ¿No estaría mal?

A Colmenar llegamos justitos debido a que el calor ha pegado fuerte durante el último tramo. Pero una vez dejadas las bicis en los coches, tenemos la suficiente fuerza para desplazarnos hasta una terraza cercana para reponer urgentemente líquidos y algo de comer. ¿Por que sino a que hemos venido a Colmenar?La Pedriza del Manzanares
Advertir que el recorrido propuesto tiene una distancia y un desnivel acumulado alto (85 Km. y 1800 metros D+), por lo que tendrás que tener un estado de forma bastante aceptable. Además, durante el verano son pocas las fuentes con agua que encontrarás durante el recorrido por lo que te recomiendo que lleves de casa o te pares en algún bar de Manzanares a repostar, sobre todo antes de afrontar la subida a La Pedriza. Mi última recomendación, es que madrugues para evitar las altas temperaturas del verano, nosotros estábamos a las 7 de la mañana en Colmenar Viejo para comenzar la ruta. Si tu opción es empezar desde Manzanares, el recorrido será menos, pero la recomendación de madrugar sigue en pie.

Otros recorridos por la zona:

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

6 comentarios:

  1. Eres un fenómeno JF. En lo que respecta a los nombres de cañadas y cordeles me dejas alucinado.
    Fue una ruta divertidísima.
    ZAFAK.

    ResponderEliminar
  2. Qué grande es La Pedriza, es una ruta segura en cuanto a disfrute y satisfacción. El apéndice de La Nava es la guinda del pastel.
    Muy buena ruta.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la ruta. Muy cerca del cruce de La Nava, en dirección al collado de los Pastores, hay una fuente, ¿no la visteis?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. peazo de cronica Dela, he vuelto asentir los pedales bajo los pies y el polvo del camino en la cara bajando. Prometo no tardar otros 20 años en verte, este agosto puede ser bueno, estoy en casa¿alguna suguerencia de ruta?
    David, el de El Boalo.

    ResponderEliminar
  5. Chema por ese caño que dices no salía ni gota de agua. Creo que vi una en la subida a la altura de la Charca Verde.

    Creo que a la entrada de La Pedriza hay otra fuente. ¿?

    ResponderEliminar
  6. Jf, me ha encantado tu crónica. Muy bien documentada y muy interesante. De esas que hacen que te entren ganas de coger la bici. Casualmente la semana pasada hicimos el tramo Colmenar - Manzanares, aunque no subimos a la Pedriza.

    Está colgada en el blog de globerblogger.

    En fin, gracias por seguir abriendo caminos en el mundo del mtb.

    Saludos

    ResponderEliminar