martes, 27 de abril de 2010

V Marcha MTB Vereda del Fraile

Tras un año de ausencia, vuelvo a Sonseca para participar en la V Marcha MTB Vereda del Fraile. Una cita ciclista obligada y que esta año sería el debut de MTB Leganés en una marcha organizada.
La Vereda del FraileHace ya cuatro meses que el proyecto de MTB Leganés comenzó su andadura y ya era momento en que como grupo ciclista asistiéramos a una marcha mountain bike. La elección era clara, la V Marcha MTB Vereda del Fraile tenía todas las características que buscaba para una gran debut. ¿Qué tiene la marcha organizada por el C.C.Sonseca para que fuera la primera?
Aunque no tengamos la equipación todavía, la V Marcha MTB Vereda del Fraile en la localidad toledana de Sonseca ha sido el escenario del debut de MTB Leganés como grupo ciclista.

Estuvimos en Sonseca:

Arriba (de izq. a dcha.): Zafra, José Salinas, Ata, Joka, JFdelaFuente, Poten, Juan C. Salinas, Jaime, Jack, Jero y José Manuel.
Abajo: Juakin(amigo), Txema, Pavement, Marcos(amigos), Nachete, Mariano y Julio
tumbado: ¿?
La Vereda del Fraile
La primera participación como grupo debía tener una serie de características que la hicieran idónea y que todos los miembros de MTB Leganés que se acercaran hasta Sonseca disfrutaran de una magnífico día de mountainbike. Los parajes naturales por los que se desarrollan La Vereda del Fraile son espectaculares, discurriendo por una variedad importante destacando los pinares, dehesas, pastizales o frondosos montes mediterráneo en las estribaciones de los Montes de Toledo.

La Vereda del FraileLa Vereda del Fraile
La marcha no debería ser dura o excesivamente dura y con un kilometraje medio. La Vereda del Fraile se puede considerar de un nivel medio, sin grandes y largas subidas, algunos tramos un tanto técnicos pero perfectamente asequibles para la mayoría y con un final fácil para llegar entero a meta. Aunque las últimas lluvias hicieron que el nivel de dificultad aumentara de forma considerable debido a las numerosas veces en las que había de atravesar los numerosos arroyos que cortaban los caminos con un importante caudal de agua y a los importantes barrizales donde era imposible circular con seguridad.

La Vereda del FraileLa Vereda del Fraile
La futuras marcha en los que los miembros de MTB Leganés participen, pueden causarles cierto desilusión al compararla con La Vereda del Fraile. El C.C. Sonseca, a pesar de las mejoras que pueden incorporar en el futuro, organizan una marcha por todo lo alto, donde los 18 € pagados dan para mucho. Aparte del bonito maillot que regalan con la inscripción, el avituallamiento intermedio es una auténtica comilona campestre con bollos, sándwich, plátanos y todo tipo de bebidas. La ruta se encuentra señalizada con flechas y señales en el suelo, aunque siempre alguno se puede perder.

La Vereda del FraileLa Vereda del Fraile
Durante la marcha recordaba algunos de los tramos recorridos en la edición del 2008(III Marcha MTB Vereda del Fraile), encontrando dos diferencias. La primera estaba en el sentido al circuito antes del avituallamiento. En la ocasión anterior, lo realizamos en sentido contrario encontrando el tampón en el mismo lugar. La segunda diferencia encontrada fue la incorporación de un tramo de la antigua Vereda que no realizamos hace dos años.

La Vereda del FraileLa Vereda del Fraile
El nombre de “Vereda del Fraile” hace referencia a que la mayor parte del recorrido transcurre en el camino medieval que unía el Convento del Castañar con el Monasterio Visigodo de San Pedro de la Mata, ubicado en Casalgordo, una pequeña aldea de Sonseca.

Durante la primera parte del recorrido intentamos ir todos juntos pero debido al gran número de participantes fuimos formando grupos hasta el primer avituallamiento donde compartimos comida y charla.

Después del avituallamiento, salimos todos juntos salvo un pequeño grupo de 5 que en el avituallamiento acortaron para reducir el número de kilómetros y llegar bien a Sonseca. No habíamos recorrido un kilómetro, cuando el camino empieza a ascender y se convierte en una pequeña encerrona debido al escurridizo barro y abundantes piedras. La ruedas derrapaban perdiendo tracción, lo que ocasionó caídas en cadena de los que iban los primeros. Se caía uno y arrastraba al suelo al que venía detrás de él. Como pudimos fuimos saliendo de ese inesperado tramo sin consecuencias.
La Vereda del FraileLa Vereda del Fraile
Entramos en la Vereda, una angosta y oculta trocha de aproximadamente 3 kilómetros que se adentra en una selvática zona donde deberemos zigzaguea entre jaras, chaparros y demás especies vegetales propias del espeso monte mediterráneo. Prácticamente no se puede adelantar en todo el trayecto, aunque no fue necesario porque formamos un grupo que circulamos perfectamente bien por todo el frondoso recorrido sin consecuencias. Recordaba un poco más difícil la Vereda, pero será que entre que esta año he ido con una doble y que yo habré mejorado en mis facultades físicas y técnica con la bici, ja, ja, ja, ... haciendo un recorrido sin penalizaciones técnica, ja, ja, ja, ... ¡como en el trial!

La Vereda del FraileLa Vereda del Fraile
Después de salir de la Vereda empieza el "calvario" de Joka pagando la novatada con un reventón de la cámara de la rueda trasera ocasionado en un gran surco que encontramos en un peligros descenso. Paramos a reparar y vemos como todos nos pasan. En la misma grieta en la que Joka revienta, un participante tiene una aparatosa caída pero sin consecuencias.

Unos kilómetros más adelante, cuando vamos a contactar con Zafra y Mariano, la misma rueda de la bici de Joka pierde aire. Inflamos con la esperanza de que no sea un pinchazo y seguimos. Desafortunadamente, un poco más adelante volvemos a parar para cambiar la cámara.

Y cuando parece que va a ir bien, la cadena de Joka le hace chupados que le imposibilita para rodar con continuidad. El agua y el barro ha dejado la cadena sin grasa y el peligro de rotura es grande. En estas circunstancias hay que mantener la calma, no tensionarse y continuar con tranquilidad, sólo pensando en llegar sin preocuparse del tiempo.

La Vereda del FraileLa Vereda del Fraile
Cuando ya enfilábamos hacía Sonseca y en el último arroyo(¿o creo que era un gran charco de agua?) que había de vadear, casi me caigo en mitad del mismo. Afortunadamente y haciendo gala de mi natural habilidad, conseguí sacar el pie izquierdo de la cala y poder impulsarme de la bici para caer sobre el verde y mullido césped, mucha más limpio y seco que el pestilente charco. Lástima que las cámaras de vídeo y fotografía no captaran mi acrobático esfuerzo... :-) Por los pelos no me caigo en el fango !Ahhhh ¡

La Vereda del FraileLa Vereda del Fraile
Una vez en meta, toca disfrutar de la compañía de los amigos con un sabroso guiso de carne con patatas, pastelitos, fruta y unas refrescantes cervecitas. En los vestuarios del polideportivo nos podíamos duchar y dos miembros del C.C. Sonseca nos limpiaban las bicis para que las pudiéramos transportar limpias en los coches. Una buena organización para disfrutar de una bonita y entretenida marcha. Y una buena ocasión para "hacer grupo" y que MTB Leganés se vaya fortaleciendo como grupo.

2 comentarios:

  1. damian rojas gomez27 de abril de 2010, 16:37

    Muy buena crónica. Enhorabuena por la creación de un nuevo club

    Os esperamos en 2011 e intentaremos meter nuevos parajes, que haberlos haylos

    ResponderEliminar
  2. Vaya hombre, también estuve allí, enfangado por el numeroso barro pero con un buen regusto final. La vereda del Fraile me pareció espectacular.
    Una pena no habernos conocidp, iba con la equipación de Forobici...
    Nos veremos en Cabezón.

    ResponderEliminar