lunes, 29 de marzo de 2010

Arroyomolinos y Monte Batres

Arroyomolinos y Monte Batres con MTB LeganésEl proyecto de MTB Leganés que comenzamos a primeros de años está dando sus frutos, tras unos titubeantes inicios en los meses donde el frío y la lluvia marcaban negativamente las salidas, la llegada de una suave primavera nos ha dejado un vistoso primer recorrido por la zona de Arroyomolinos y Monte Batres.
El grupo se está consolidando, donde los "iniciados" está cogiendo nivel y estamos consiguiendo la que debe ser nuestro lema: "Ritmo constante y pocas paradas".

El recorrido propuesto esta semana nos ha llevado hasta la localidad de Arroyomolinos. En los alrededores de esta localidad madrileña nos encontramos con el conocido Monte Batres donde se encuentra una importante mancha de monte mediterráneo y un interesante bosque en galería junto al río Guadarrama. Un fantástico lugar para la práctica de la bicicleta de montaña, gracias a las numerosas las sendas que desde la parte alta bajan hasta el río con importantes desniveles y profundas grietas donde hay que extremar las precauciones. Como podéis imaginar, luego toca subir por esas mismas sendas, de dureza considerable, acrecentadas por los suelos húmedos que hacen que las ruedas se agarren al terreno dificultando la pedalada. La zona es un paraíso para la bici de montaña, pero las construcciones de chaletes y los vallados amenazan la zona de forma importante.
Arroyomolinos y Monte Batres con MTB LeganésArroyomolinos y Monte Batres con MTB Leganés
El día comenzaba a las 9 de la mañana en Polvoranca, donde nos juntábamos 17 amigos, la mayoría caras conocidas y algunas nuevas incorporaciones que probaban con MTB Leganés y que seguro que nos acompañarán en futuras salidas. Nos dirigíamos a Loranca donde habíamos quedado con Rafa, para luego proseguir todos juntos camino de Móstoles.

En Móstoles cogemos la vía pecuaria "Vereda de Arroyomolinos" que nos llevará hasta el corazón de Arroyomolinos. Este camino discurre paralelo al arroyo de Los Combos, en terrenos que forman parte del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama. Resulta cuanto menos curioso y bastante preocupante, que una localidad de la importancia de Móstoles, no conserve ni se preocupe de esta zona de su término municipal tan valiosa desde el punto de vista medioambiental. Desde la última vez que pasé por aquí, la zona la he encontrado bastante degrada. A mano derecha encontramos que se está urbanizando una gran parcela junto a las inmediaciones de Parque Regional, de lo que en un futuro será una zona comercial o industrial. Además de corrimientos de tierra, árboles caídos, que a buen seguro han sido provocado por el mal tiempo que hemos sufrido en los últimos meses y que ha sido acrecentado por el abandono de los encargados de proteger los últimos reductos naturales de los que disponemos en la zona sur madrileña.

Arroyomolinos y Monte Batres con MTB LeganésArroyomolinos y Monte Batres con MTB Leganés
Durante este tramo, acompañamos a otro grupo bastante numeroso de mountainbikers del club Mammoth. En Arroyomolinos la vereda cambia por un carril bici, el cual abandonamos para pasar por una pasarela de madera que nos sube a la parte alta de la localidad. El carril-bici se encuentra cortado a su paso por la carretera, supongo que por motivos de seguridad.

Arroyomolinos y Monte Batres con MTB LeganésArroyomolinos y Monte Batres con MTB Leganés
Tras abandonar Arroyomolinos, disfrutamos pero que muy mucho, de una zona algo técnica donde pequeños toboganes, alternan con estrechos senderos aéreos, fuertes y corto repechos y divertidas curvas peraltadas donde pasamos unos momentos bastantes divertidos. Como divertido fue cruzar el arroyo con bastante de agua que encontramos ya en las inmediaciones del río Guadarrama. Podéis ver el vídeo badeando el arroyo, donde demostramos nuestras habilidades náuticas, salvo Pavement, el cual se animó a buscar, de forma infructuosa, un paso seco y evitar mojarse los pies.

Arroyomolinos y Monte Batres con MTB LeganésArroyomolinos y Monte Batres con MTB Leganés
Tras llegar a Monte Batres hacemos un pequeño recorrido por las sendas descritas anteriormente. Lástima que este entorno sea tan pequeño. Da que pensar que en otros tiempos esta zona debió ser un gran bosque de encinas, fresnos, álamos, que protegían al río Guadarrama y albergaba una importante fauna.

El siguiente tramo del recorrido nos llevaría hasta Moraleja de Enmedio por una zona desarbolada y de cultivo de secano. El recorrido es agradable, los caminos en perfecto estado y vamos recordando las olvidadas sensaciones de bienestar que producen los suaves y ligeros rayos del sol sobre nuestro cuerpo. Tan buenas son las sensaciones, que el grupo de cabeza aumenta ligeramente el ritmo, haciendo que el grupo se disgregue poco a poco y haya que parar para reagrupar poco antes de la entrada a Moraleja. En esta zona es difícil perderse debido a los amplios horizontes que se divisan desde cualquier punto.

Arroyomolinos y Monte Batres con MTB LeganésArroyomolinos y Monte Batres con MTB Leganés
Nuestra llegada a Moraleja de Enmedio coincide con la salida de misa de los vecinos de esta localidad. Hoy es Domingo de Ramos y todas las parroquianas sales con ramas de olivo en sus manos y minúsculas minifaldas. Nosotros adelantamos la "opcional" con unas cocacolas compradas en el kiosco de la plaza de la iglesia en dura competencia con los chiquillos del pueblo, que apuran lo que les queda de paga. El que tenga niños pequeños sabrá del tiempo que se toman en elegir las chucherías y golosinas. Mientras conseguimos ir comprando, tenemos tiempo de informarnos de las últimas novedades en bicicletas en las revistas que cuelgan del kiosco, amenizadas con interesantes fotografía de bellas y sensuales señoritas que enseña sus cautivadores encantos (sic).

Arroyomolinos y Monte Batres con MTB LeganésArroyomolinos y Monte Batres con MTB Leganés
El último tramo es fácil y tras remontar la famosa "cuesta de Rafa" salimos de Moraleja en dirección a Loranca, donde llegamos en apenas diez minutos. Luego, atravesamos Fuenlabrada por el carril-bici para llegar hasta BosqueSur y finalmente a Polvoranca donde damos por terminado el recorrido.

Arroyomolinos y Monte Batres con MTB LeganésArroyomolinos y Monte Batres con MTB Leganés

Información Ruta Leganés-Arroyomolinos-Monte Batres:

1 comentario: