lunes, 18 de enero de 2010

Preparando RED MTB: La Dama del Manzanares

La primera de las rutas "Preparando la Red MTB" nos llevó hasta el Parque Lineal del Manzanares, dejando para otra ocasión subir hasta los Altos de la Marañosa debido al mal estado de los caminos después de las copiosas lluvia caídas durante la semana.

la dama del manzanares
Primera de las rutas de “Preparando la Red MTB” que desde MTBLeganes.com estamos poniendo en marcha con el objetivo de dar a conocer el proyecto Red MTB entre nuestro vecinos de la zona sur madrileña.
Esperamos que el próximo 21 de febrero una larga hilera de ciclistas podamos salir desde Leganés, Alcorcón, Getafe o Fuenlabrada con destino a Rivas, colaborando así con el ambicioso proyecto de movilización ciclista. Mientras vamos a ir preparando un conjunto de rutas par ir conociendonos y entrenando un poquito.

El tiempo no da tregua y nos obliga a realizar recorridos apartados de los caminos y senderos. Aunque el trazado realizado, ha sido eminentemente urbano y mayoritariamente por carril-bici, a muchos de nuestros acompañantes les ha proporcionado la ocasión de conocer el Parque Lineal del Manzanares y parte del Parque Regional del Sureste.

Muchos no conocían el corredor verde que sigue al río Manzanares a su salida de Madrid por el sur. Hay que aprovecha estos días para mostrar a otros ciclistas estas zonas para que ellos vuelvan por si solo en otras ocasiones.parque lineal manzanares
Desde Leganés salimos en busca al Anillo Verde Ciclista que rodea la ciudad de Madrid. Para el que no lo conozca, el Anillo es un largo carril-bici que a través de unos 60 kilómetros rodea la ciudad de Madrid por su parte más externa. Utilizado por muchos aficionados a la bici, sobre todo en los fines de semana, nos servirá para llegar hasta el Parque Lineal de Manzanares.

carril-bici leganéscarril-bici leganés
Recientemente, se han efectuado importantes mejoras en el Parque Lineal, con la construcción de una cascada y la reforestación del llamado "cerro Coyote" que amplia y mejora este espacio del río Manzanares que hace años constituía una de las zona mas degradadas de la capital rodeada de grandes escombreras y acorralada por ruidosas infraestructuras viarias.

la dama del manzanaresparque lineal manzanares
Tras la obligada parada en la famosa "Dama del Manzanares", subimos al reforestado "Cerro Coyote" desde donde existen unas magníficas vistas del parque y de Madrid. En su vertiente sur, también tendremos la oportunidad de completar las grandes instalaciones del complejo tenístico de la Caja Mágica. Impresionante construcción diseñada por el afamado arquitecto Domique Perrault y que fue unas de las bazas del desafortunado proyecto olímpico de Madrid-2016.

el cerro coyote en el parque lineal manzanarescerro coyote en el parque lineal manzanares
Continuamos por la orilla del río Manzanares en dirección sur por un magnífico carril-bici que abandonamos a la altura del "Depósito de Tormentas" para seguir por el carril-bici de San Martín de la Vega. Son unos trescientos metros por los que tenemos que ir sobre una tubería y un descampado de tierra. Una vez de vuelta en el carril-bici, optamos por la variante que rodea la pedanía de Perales del Río. Una espesa niebla apenas nos deja contemplar el cristo situado sobre el Cerro de los Ángeles.

río manzanaresla caja mágica
Nuestra intención es subir a los cerros orientales más orientales de la Marañosa, pero tras llegar al comienzo de la subida, desistimos por el mal estado y abundante barro en el camino. Sin olvidar la presencia de cazadores que amenazaban con sus cercanos tiros nuestra seguridad. No nos queda mas remedio que volver sobre nuestros pasos, no sin antes indicar a nuestros acompañantes algunas de las variantes que existen en la zona.


De vuelta a casa pasamos por el Cerro de los Ángeles y cruzamos la localidad de Getafe sin apenas pararnos, el día amenaza con una importante lluvia y tenemos que llegar a casa antes de su comienzo. La opcional la hacemos en el Changó, restaurante en el barrio de El Carrascal, donde podemos recuperar algo de líquido con unas cervecitas(con limón) y un sabroso aperitivo a base de morcilla. A estas horas deboramos cualquier aperitivo.
El recorrido ha sido el primero “oficialmente” organizado a través de la nueva Red Social MTBLeganes. Con una magnífica participación, el apoyo y buena voluntad de los participantes han posibilitado pasar un magnífico día de bicicleta “urbana”. En los próximos fines de semana, y si el tiempo lo permite, organizaremos recorridos mayoritariamente por los caminos y senderos que tenemos en la zona sur de la Comunidad de Madrid. No hay mejor forma de proteger(y mejorar) nuestro entorno que empezar a conocerlo y apreciarlo.

Asistentes: BikerTB, Alvaro, Mariano, Astrolopitekus, Javi Real, Dani Real, Jose C. Lopez, Ruteriño, Poten, Revuelto, David S., Javi, Agus, Raul R., Gonzalo, David V, Troton, TinoBike y un servidor.

Próxima Ruta "Preparando la Red MTB": Leganés-Río Guadarrama - domingo, 24 de enero de 2010.
Visítanos en nuestra Red Social MTBLeganés.

Como siempre tenéis el recorrido en Wikiloc.

4 comentarios:

  1. Buena ruta, me la guardare, es una muy buena opcion para Madrid Sur

    ResponderEliminar
  2. Aunque no pudimos subir a los altos de la Marañosa fue genial contar con vuestra compañía. Me enseñásteis que llegar a Rivas por este lado del Manzanares es sencillo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. El sábado estuvimos nosotros en el parque Lineal del Manzanares. Un día estupendo y una ruta tranquila, con los peques.

    Bajamos desde el Puente de los Franceses, recorriendo el 'inacabado' parque de Madrid Río. Con un poco de suerte para el 21 de febrero ya estará casi acabado y podremos incluirlo en nuestra ruta a Rivas.

    ResponderEliminar
  4. Aalto, tengo unas ganas enormes de realizar el tramo que cuentas(ya te leí y vi las fotos). A ver si tengo tiempo.

    ResponderEliminar