lunes, 11 de enero de 2010

II Ruta-Aniversario MTBLeganes.com: Villalba-Leganés

Fuimos a elegir "el día más frío del año" para celebrar la II Ruta-Aniversario MTB | Leganés. Un bonito y divertido recorrido desde Villalba hasta nuestra casa en Leganés donde superamos el frío, las placas de hielo y el barro que encontramos en el camino.
"Alerta Naranja", "El día más frío del año", "Temporal de frío polar, nieve y viento en toda la Comunidad de Madrid" eran algunos de los titulares que hemos podido leer y escuchar en todos los medios de comunicación para el domingo 10 de enero. Las noticias no eran muy alentadoras ni animaban a seguir con la II Ruta-Aniversario pero unos toques de masoquismo y algo de cabezonería nos impulsó a seguir con nuestra celebración.

Durante las horas previas, un individuo que no quiero decir su nombre, no dejaba de mandarme correos con las predicciones meteorológicas que hablaban de heladas durante la noche y la mañana del domingo en la zona de la Sierra y de temperaturas de 10 grados centígrados bajo cero. En algún momento nos planteamos suspender la ruta pero un hilo de esperanza nos mantenía con el objetivo en mente. Esto problema nos hizo trabajar mejor el recorrido y añadimos algún punto de escape mas por si tuviéramos que abortar la marcha en caso de complicaciones.

Reconozco que apenas pude pegar ojo durante la noche imaginando las enormes placas de hielo que encontraríamos y la "espeluznante" sensación de llevar los dedos de las manos y pies congelados durante el recorrido.

La idea era llegar hasta Villalba en tren para después bajar hasta Leganés dando pedales buscando las innumerables cañadas y caminos que cruzan el Parque Regional de la cuenca media del río Guadarrama.

Pertrechados por cuatro capas de ropa térmica, verdugos, guantes y demás complementos de última moda ciclista nos presentamos en la Estación de Cercanías RENFE de Zarzaquemada a las 8:00 horas de la mañana donde el termómetro callejero marcaba 2 grados bajo cero.

Allí estábamos once "fanáticos" de la bici con muchos ánimos e ilusión. Una vez en el tren, trasbordo en Méndez Álvaro para seguir en la línea C-10 hasta Villalba donde nos esperaban otros tres miembros de la "locura".
bicicletas en el tren

El recorrido había sido realizado unos meses antes por Revuelto, el cual realizó magistralmente algunas modificaciones para evitar zonas de obras y de barro. Partiendo de Villalba seguiríamos hacia Galapagar y Colmenarejo por las numerosas cañada que cruzan esta zona ganadera de la Comunidad de Madrid. El siguiente tramo destacaría una divertida y peligras bajada por el hielo que encontramos en la zona del Madroñal y que nos dejaría a los pies de las gigantescas conducciones de agua provenientes del cercano embalse de Valmayor.
sierra guadarramapaseo por la calzada de galapagar

Hemos bajado todo lo que había que bajar dejando la zona de presierra y entrando en la zona del Parque Regional de la Cuenca Media del río Guadarrama. El terreno cambia y se vuelve más peligroso debido al barro.

descenso puerto galapagarribera arroyo de los Palacios

Siguiendo el cauce del arroyo de los Palacios cruzamos Villanueva del Pardillo para llegar finalmente a Villafranca del Castillo. Ahora cruzaremos la M-503 para seguir hasta las ruinas de la antigua Venta de Romanillos por la Senda de las Merinas, ya muy cerca de Boadilla del Monte. Hasta ahora hemos ido muy limpios, hasta que encontramos un camino que sigue paralelo a una zona que está urbanizando y que tiene un cartel del Parque Regional.

encinares de boadilla y río Guadarrama Este camino es una trampa. Apenas 100 metros son suficientes para llenarnos completamente de barro que nos impide ir encima de la bici. Afortunadamente son uno 20 metros por barro hasta que encontramos una larga y empinada calle asfaltada que nos salva de morir ahogados por el espesísimo barro que se nos pega en la bicicleta. Aquí nos abandonan Zarzo y Rafa que van a coger el tren ligero en Boadilla del Monte.

Durante el último tramo que nos llevaría hasta Leganés desde la urbanización El Bosque a través de la Venta la Rubia sufrimos una bajada considerable de la temperatura. Una especie de inversión térmica donde hace mas frío en las partes bajas que en la zona alta nos va afectando poco a poco en nuestro ritmo. Los kilómetros y el frío van pasando factura, además, la noticia de que empezaría a nevar a partir de las 16:00 horas nos obliga a no parar.
parque regional cuenca media guadarramaparque regional cuenca media guadarrama

Media hora después de llegar a casa un manto blanco de nieve empezaba a cubrir las calles de Leganés. Afortunadamente, durante la ruta no sufrimos ningún incidente que nos retrasara en nuestra marcha. Un par de caídas sin consecuencias, un pinchazos reparado rápidamente y alguna rodilla dolorida en los últimos kilómetros han sido el escaso "parte de guerra".

Desgraciadamente, no hubo "opcional" en la Carpa del barrio del Campo de Tiro, el tiempo se nos había echado encima y había que aprovechar para ir a limpiar las bicicletas del abundante barro que había ido acumulando en los últimos kilómetros antes de llegar a casa a comer.

En algunas ocasiones arriesgarse tiene su recompensa. Sobreponerse a unos handicaps que a priori van a suponer un esfuerzo extra, hacen que la empresa que realizas te deje mejores sensaciones y alegrías a su finalización. Este fue nuestro caso: pudimos disfrutar de una autentico día de mountain bike.

Participantes: Jero, Jacky, Alfonso, Revuelto, Antonio, Alex, Pavement, Serafín, Sergio, Jose Antonio, Zarzo, Rafa, Leopoldo y un servidor(jfdelafuente).

Edición 2009: I Ruta-Aniversario MTBLeganes: El Escorial-Leganés.
Crónica de MTBLeganes: II Ruta-Aniversario MTB Leganés by Revuelto.

Como siempre os dejo el track de la ruta en Wikiloc.

8 comentarios:

  1. Horas antes no, pero el jueves y el viernes fui temeroso, preocupado te lo hice saber y te di mi opinion, que seria la misma hoy si se vuelve a dar las circuinstancias, parecia razonable no enfrentarse a una ruta que crecio en dificultad con estas condiciones.

    Me costo un esfuerzo superar el recuerdo de caidas por placas de hielo.

    Hoy recuerdo la jornada con agrado, salio bien.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por completar la ruta, pero ya solo con salir teniais toda mi admiración, a ver si retomo esto de la bici para el proyecto red.

    ResponderEliminar
  3. Alakán deja de andar y vuelve a la bici. :-)

    ResponderEliminar
  4. Veo que habéis sobrevivido todos. Tenéis toda mi admiración. Bonita ruta, aunque seguramente es mucho para mi por diversos motivos.

    Yo lo he dicho siempre: me gusta la bici porque se va cómodamente sentado y no hay que andar.

    ResponderEliminar
  5. [bikertb] Te tenías que haber venido. La ruta en si no es difícil. Fue mas duro, salir de la cama y coger el tren para presentarse en Villalba. Después era solo dar pedales hasta casa y esperar no no hiciera mucho frío.

    Esta ruta en primavera, se podría considerar de fácil y entretenida.

    ResponderEliminar
  6. JOSE LUIS (RUTERIÑO)12 de enero de 2010, 1:32

    JF ,mira que me lo pusiste facil para ir y te lo agradezco mogollon, pero creo que tomé la decisión adecuada de no asistir. Tampoco me encontraba lo suficientemente motivado ya que por la tarde trabajaba y debido a la hora a la que terminasteis, me hubiera estresado un poco. Espero ,si es posible y como era habitual,volvamos a compartir nuevas rutas .Felicidades por la ruta y espero que para la próxima, me coincida mejor en fechas.

    ResponderEliminar
  7. Veo que la ruta ha sido todo un éxito..creo que para conocer bien una zona y un deporte hay que practicarlo hasta en sus condiciones más extremas, por eso entiendo el empeño en realizar la ruta. Así, si el año que viene hace mejor tiempo...me apuntaré, jaja.
    Y menos mal que no fui, no habría llegado a mi casa, a las 16 horas clavadas empezó a nevar en Alcázar, y en media hora estaba todo cubierto otra vez.
    Nosotros salimos a -6ºC y noe metimos en lo hondo de la sierra de Madridejos..no nos pilló la nevada por media hora

    ResponderEliminar
  8. bonita y fria ruta os metisteis pal cuerpo, espero estar presente en alguna proxima.

    saludos.

    ResponderEliminar