lunes, 4 de enero de 2010

Colmenar Viejo-Leganes por los carriles bici

La propuesta de Rutas Pitufas me ha servido para quitarme la costra de pereza que amenazaba mi actividad ciclista después de que las fiestas, el mal tiempo y un penoso estado de salud me haya dejado tres semana sin coger la bici.
Anillo Verde Ciclista El recorrido me venía genial. La propuesta era llegar hasta Colmenar Viejo en tren y bajar hasta Leganés enlazando los carriles para bicicletas que existen. Sin los grandes alicientes de otras veces, esta ruta sin desniveles, sin barro, sin riesgo a perderse era lo que necesitaba para comenzar el año.

Salvando un pequeño tramo por la Casa de Campo, la totalidad del recorrido desde Colmenar hasta la puerta de casa, ha sido por carriles bici. Primero utilizando el carril-bici de Colmenar, luego el Anillo Verde Ciclista de Madrid para terminar con los que existen para enlazar Leganés con el PAU de Carabanchel.

Apenas había amanecido cuando nos dabamos cita en la estación de Cercanías Renfe de Zarzaquemada para coger el tren que nos llevaría en algo más de una hora hasta la localidad de Colmenar Viejo. Durante el viaje en tren se nos van uniendo compañeros de otros lugares de Madrid. En Colmenar Viejo completamos el grupo con un total de 11 ciclistas que comenzamos ruta.
Colmenar ViejoColmenar Viejo

Como muchos sabréis la estación de Cercanías de Colmenar se encuentra separado del carril-bici un par de kilómetros que recorremos por donde mejor nos viene ¿ Creo que han sido los únicos momentos de duda en toda la ruta.? :-)

Como todos los domingos, el carril-bici de Colmenar es frecuentado por muchos ciclistas, sobre todo con "flacas" los cuales nos pasan a gran velocidad. En algunos puntos del recorrido podemos apreciar la capa que cubre Madrid donde sólo sobresalen las torres de la ciudad deportiva(ahora no recuerdo el nombre oficial que tienen). Ya nos hemos acostumbrado a verlas en el skyline capitalino.skyline madrid


En Tres Cantos paramos para un rato para ver los caminos que llevan al puente de la Marmota y a Colmenar por el GR-124. Algunos está preparando próximas rutas. Tras la breve parada seguimos bajando a Madrid sin abandonar el carril-bici. Pasamos El Goloso, la Autónoma, Valdelatas para que poco después cruzar la M-40, desviarnos para coger el Anillo Verde Ciclista en dirección oeste.
carril-bici Colmenar Viejocarril-bici Colmenar Viejo

Este tramos es el más complicado debido a los numerosos cruces y glorietas que hay que sortear. Tendremos que esperar a que abran el nuevo carril-bici que, al parecer, solventará estos problemas de seguridad para los ciclistas. Sorprendentemente, los pocos vehículos que circulan a estas horas por las calles, nos ceden educada mente el paso en todos los pasos.
anillo verde ciclistaanillo verde ciclista

Pasamos junto al campo de golf antes de cruzar la calle Herrera Oria donde siempre es complicado pasar debido a la confluencia de ciclistas, peatones y coches que el diseño del Anillo Verde Ciclista no sabe resolver.
Puente San FernandoA partir del Real Club Puerta de Hierro, el recorrido por el Anillo es más fácil para llegar hasta el Puente de San Fernando. Allí Foxiesm pide al santo rey una bici nueva. Aunque creo que se ha confundido de Rey Mago ... Pero ¿ Quién le quita la ilusión a un niño ?

El siguiente tramo siguiendo el cauce del río Manzanares es para mi gusto el más bonito. Un arbolado paseo junto al río nos lleva hasta la Casa de Campo. Una vez en el enorme pulmón verde madrileño nos tomamos la licencia de realizar un pequeño recorrido por el cerro Garabitas, Teleférico y el zoo antes de salir hacia Aluche, de nuevo, por el Anillo Verde Ciclista.
En el parque de las Cruces abandonamos el Anillo para seguir por los carriles que cruzan el PAU de Carabanchel. Cruzamos el Pinar de San José para pasar la M-40 por el estrecho puente que nos dejará en La Fortuna. Ya sólo hay que coger los carriles "pepineros" para llegar a casa.

El recorrido, como decía, ha sido fácil y agradable que me ha permitido ir cogiendo algo de forma antes de afrontar la próxima II Ruta-Aniversario MTBLeganes.com que celebraremos el próximo domingo desde Villalba. Hacía tiempo que no llegaba de una ruta antes de la hora de comer.
! Felices Rutas 2010¡

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

1 comentario:

  1. "Sorprendentemente, los pocos vehículos que circulan a estas horas por las calles, nos ceden educadamente el paso en todos los pasos."

    Bueno, en mi barrio somos así ;-)

    ResponderEliminar