martes, 20 de octubre de 2009

Talajara 2009 - Marcha Larga - 116 kms

La segunda edición de la Talajara 2009 ha sido en un éxito de participación, llegando a un número de 2500 participante los que recorrieron la maravillosa Vía Verde y la acogedora comarca de La Jara en dos recorridos de 80 y 110 kilómetros.

Hay un dicho que dice que "tiempos pasado siempre fueron mejores". Aún siendo un tópico, a veces, no sé si el recuerdo o las nostalgia nos hace ver el pasado con mas cariño y benevolencia que el presente.

Además de incluir fotos y track de la Talajara 2009, voy a intentar hacer un análisis comparativo entre la edición de este año y la Talajara 2008. En principio dos son los puntos que sobresalen del resto y que a la postre condicionaron la Maratón Talajara 2009: aumento de participación(de 1500 a 2500) y aumento en el recorrido(de 106 a 116 kilómetros).
Lo que aparentemente iba a ser un caos, la Organización tuvo la visión de gestionar la entrega de dorsales de forma admirable. Ya se lleva utilizando en muchas Maratones la entrega en los días previos del dorsal, chips y bolsa de regalo, haciendo que el día de la prueba sólo tengas que preocuparte de ponerte en línea de salida.

Pero aún teniendo los dorsales desde el viernes, fiel a nuestra tradición, volvimos a ocupar los últimos lugares del pelotón. La fría mañaña talavera se soportaba mejor gracias al magnífico ambiente de ciclistas llegados de diversos lugares de la zona centro. Para que os hagáis una idea de la cantidad de gente allí presente es que tardamos unos 13 minutos en pasar por la línea de salida.
Talajara 2009
Otra cuestión que me gustaría indicar ante de empezar de lleno con la crónica-comparativa es que doy por bien empleado los 20 € de inscripción, que espero que sean empleados en pagar a la gente que va a tener que limpiar de botellas y otros residuos el recorrido. Es una asignatura pendiente de todos los que practicamos este deporte y que no llegamos a concienciarnos de la obligación de depositar los residuos en los contenedores dispuesto por la Organización

Mientras que el aumento en el número de inscripciones no ocasionó un peor circular por los caminos(ni tan siquiera al principio) quizá favorecido por estar los caminos sin barro y agua, el servicio en los avituallamientos si que bajó de nivel del año anterior. No porque la calidad de los alimentos fuera escasa, sino por que lo que fue escasa fue la cantidad, o nula, como que en el gran atrayente culinario del día, las migas en Alcaudete, hubo un gran número de participantes de la ruta larga que no lograran probarlas. Supongo que los vecinos de Alcaudete hicieron la misma cantidad de migas que en el año pasado sin saber que la maratón se aumentaba en 1000 participantes. Habrá que disculparlos por ello, pero lo que no tiene perdón por parte de la organización era no disponer de agua en dicho avituallamiento. Afortunadamente una pequeña fuente en un rincón de la plaza y un cercano bar sirvió para que pudiéramos abastecernos del preciado líquido. Recuerdo que estábamos aproximadamente en el pk 90(ruta larga) y que todavía quedaba 30 kms por recorrer.

Para terminar con el tema del avituallamiento comentar que he estado pensando en cambiar el título de la crónica y llamarla la "Ruta de los Plátanos" al ser esto el único y principal alimento en los avituallamientos durante la maratón.

El otro importante cambio respecta al año anterior fue el aumento en kilómetros. Según mi GPS, mientras que el año pasado hicimos 106 kilómetros, en este, hemos tenido que aumentar hasta los casi 120 kilómetros. En los días precedentes, ya se había comentado este hecho en los foros, indicando distintos motivos y mostrando el malestar por lo inoportuno y lo "pestoso" del tramo añadido.

Unos de los motivos que se indicaba para el cambio de recorrido era la necesidad de pasar por Belvis de la Jara. Perfecto. Unas de mis motivaciones principales en mis rutas en bicicleta(como ya sabéis los seguidores de este blog) ha sido siempre conocer nuevos parajes y pueblos. Por ello, celebraba pasar por Belvis. Desgraciadamente, la llegada a Belvis de la Jara fue un poco sosa y casi de pasada por el exterior del pueblo, sin sentir el calor de los vecinos que con sus aplausos y ánimos habíamos tenido en los pueblos anteriores y tendríamos en los siguientes. Fue parada, agua y seguir.

Las consecuencias del cambio del recorrido fueron dos principalmente. La variante de este año se encontraba aproximadamente a la altura de las Lagunas de Paniagua. Después de la bajada desde la zona de La Barrosa(una vez pasado la localidad del La Nava de Ricomalillo), se sigue por una pista de gran ancho y apenas desnivel. Recuerdo que el año pasado, por esta pista, se rodaba magníficamente pero este año debido a las lluvias, el uso masivo de vehículos de motor, la capa de tierra dura has sido erosionada dejando un molesto empedrado. Pero si molesto fue al principio, horrible fue según nos acercábamos a Belvis. Lo que se anunciaba días antes como "una bajada preciosa hasta Belvis", se convirtió en un insufrible y trepidante descenso por un pedregal donde había que apretar muy fuerte los puños y mantener los brazos en tensión para salvar lo antes posible tan desagradable tramo. Llegar a las calles asfaltadas de la localidad fue todo un respiro y satisfacción.

Talajara 2009
El segundo tramo de la variante(que se compartía con la ruta corta) fue el que nos llevó desde Belvis hasta Alcaudete. Se sale de la localidad por el camino del Cascajoso que nos deleita con una tendida y prolongado ascenso como aperitivo para lo que tenía que venir. Tras descender hasta el arroyo del mismo nombre que el camino, comienza la famosa subida al Burro. Al pequeño pico de 597 metros se sube por un camino que sería factible de subir en bici sino fuera por la cantidad de piedras gordas que almacena cuan gravera fuera. Un poquito de "empujabike" para coronar el collado y seguir en descenso hasta Alcaudete. Aunque he leído alguna crítica por la dureza de este tramo, a uno, que ya lleva bastantes rutas y marchas mountain bike, le pareció un tramo divertido. En muchas marchas y maratones importantes meten tramos donde hay que bajarse de la bici por las dificultades del camino. Creo que forma parte de un deporte que se celebra y disfruta de la naturaleza.

talajara 2009talajara 2009
En Alcaudete, a parte de lo dicho de las migas y el agua, agradecer el recibimiento de los vecinos y el cuidado de Protección Civil dispuestos en los cruces de la localidad asegurando nuestra salud.

Nos quedaban 30 kilómetros para llegar a meta. El año pasado sufrí mucho en este último tramos debido al empacho de migas, cansancio, soledad y de un tramo rompepiernas. En este años, gracias a la obligada abstinencia de migas(no tenía previsto tomarlas en recuerdo del año pasado) y a encontrarme con Dalopo, que tiró de mi hasta el final, llegué bastante bien hasta la meta en Talavera de la Reina. Algo de sufrimiento en los repechos, pero mucho mejor que el año pasado. También me salvó el gel energético que entregaba en la bolsa de regalo.
Talajara 2009

Otro tramo que se modificó fue la entrada a Talavera. Una vez bajas el Menchacón, la organización evitó "la molesta neutralización" para cruzar la N-502 por un no menos "molesto barbecho de la risa" que no sentó nada bien a los participantes. Quizás obligados por Guardia Civil u otras instancias, quizá por darle mayor rusticidad o con toda la buena intención, el desvío no sentó nada bien, ya que los culos y piernas iban muy castigado en ese punto.

La Talajara 2009 me ha dejado la satisfacción personal de completar el recorrido reduciendo el tiempo y aumentado los kilómetros del año pasado. Pero también me ha dejado dudas sobre el futuro y motivo de esta marcha. Acostumbrado a participar en Marchas y Maratones organizados por clubes ciclistas donde la falta de apoyo institucional y de marcas comerciales es suplido con entusiasmo y dedicación, en la Talajara no se percibe tales sensaciones siendo bastante reducido el grado de satisfacción entre la mayoría de los participantes. No sé si un evento de esta envergadura como es la celebración de la Talajara deja rendimientos publicitarios positivos a las marcas patrocinadores ante tales resultados de satisfacción.
Deseando que la Organización haga balance(no solo desde el punto de vista económico y empresarial) del desarrollo de la Talajara con el objetivo claro de mejorar las deficiencias de esta edición(quizá pueda ayudar enviar un cuestionario de satisfacción a los participantes), agradezco que se realicen este tipo de eventos por el beneficio social que aporta a la comarca de la Jara y deportivo que nos genera a todos los participantes.

Como siempre lo mejor fue la compañía y los amigos que se conocen y refuerzan en el camino. Felicitar a los habituales Ruteriño, Alfonso, Foxiem, Revuelto, Marta, Oskar, Raul y Dalopo, a los Arrieros de La Guardia(Carlos, Tupi y Julio), a los Comando a Remolque, a los Think Bike Rivas, al “primerizo” David, a los seguidores de este blog que tuve ocasión de conocer Javier y Luis, sin vuestra compañía esta afición sería menos divertida.
COMENTARIO OFF-TOPIC: La Vía Verde de la Jara ha sido siempre una vía verde de referencia por la belleza y por está perfectamente acondicionada. Todos los participantes en la Talajara pudimos comprobar la degradación que ha sufrido en un año. Apenas queda una pequeña franja de “asfalto” que recuerde que vamos por una vía verde. A los ciclistas este hecho puede no ser de mucha importancia, pero hay que recordar que esta vía es utilizado por personas con minusvalía que les gusta acercarse a la naturaleza y que de otra forma les sería muy difícil. Veo un muy necesario acondicionamiento de la Vía Verde de la Jara.

Como siempre os dejo el track GPS de la marcha larga de la Talajara 2009 y el track y crónica de la Talajara 2008 para que recuerdes y compares.
  • Distancia Total: 115,61 Km.
  • D+ Acum: 1583,06 m.
  • IBP
    136 AC*


15 comentarios:

  1. Eyyy J. No te vi durante la marcha, pero Peluso, Cebo y Gallo ya me dieron tus recuerdos. Gracias amigo. Me hubiera gustado saludarte. Y el caso es que debi verte (de manera no consciente) pues justo cuando entraste en meta yo estaba de frente, mirando a ver si entraban los míos (lo sé porque en la foto que sacaste al llegar a meta creo que salgo yo, o por lo menos alguien que lleva un maillot parecido al de THINK BIKE). Bueno ocasiones habrá muchas más, sobre todo el RED MTB 2010. Por cierto, el otro día unos amigos de La Guardia me comentaron algo durante la marcha de Corral de Almaguer, algo sobre dónde acabará la edición 2010. Escríbeme y me confirmas. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, MAIGO quedó la primera fémina en la de 80 kms. Vaya jabata nuestra THINKera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La crónica la encuentro hecha desde la intención de intentar aportar una crítica constuctiva y no destructiva.Sabes que yo hubiera sido más crítico en ese aspecto, pero aprecio que dentro de la serenidad y la corrección ,tu punto de vista para aportar opiniones e ideas que la organización de esta marcha debería de tener en cuenta para evitar la cantidad de despropósitos que ha tenido esta talajara 2009.
    Deberían de volver a los orígenes de esta marcha. De las pocas cosas en las que fallaron el año pasado fue en la entrega de dorsales. cosa que este año mejoraron bastante y sin embargo lo que funcionó el año pasado este año ha fallado. Que se pongan las pilas o esto se va al garete.
    Felicitar a Burger king por cruzarse en nuentro camino de regreso y aportarme los hidratros de Carbono que no me dieron en la Meta.
    Lo más positivo, coincidir y compartir una jornada de btt en la compañia de JF,ALFONSO,CARLOS,LOS PITUFOS MARTA,OSCAR,RAUL,JEUS,LOS AMIGOS DE LA GUARDIA TUPI(encantado de conocerte majete y espero que te hayas recuperado de tus tirones durante la marcha),JULIO,EL INCOMBUSTIBLE DALOPO,LOS COMPAÑEROS DE EL COMANDO A REMOLQUE .BUENO ESPERO NO HAVERME OLVIDADO DE NADIE Y SI ES ASÍ PERDONARME.

    ResponderEliminar
  4. LOS TROTONES TAMBIEN ESTUVIMOS, PERO NOS HICIMOS LA CORTA, BUENO QUE NOS METIERON MAS LM, ME SALIERON CASI 90KM,DE AUTENTICOS ROMPEPIERNAS, OS ACORDAIS DE LA CUESTA DE LA BURRA, PERO NOS LO PASAMOS BIEN, QUITANTADO LA GENTE QUE NO SE DA CUENTA QUE SE VA A PASARSELO BIEN Y NO A UNA COMPETICION. SI NO NO SE EXPLICA TODAS LAS CAIDAS TONTAS, EN LA VIA VERDE

    ResponderEliminar
  5. me alegró mucho veros a todos!!!

    La cronica de 10 como siempre. Creo q te has dejado el tema de la asistencia. Estamos acostumbrados a marchas como colmenar, tielmes, morata... donde no dejas de ver las motos, los quads, mecanicos en bici durante toda la ruta, siempre atentos. Aqui fuimos abandonados a la suerte de las jaras.

    ResponderEliminar
  6. He de decir que fui de las que pudieron probar las migas aunque solo por degustacion, y tambien, os estuve esperando JF, RUTERIÑO Y FOXI , TARDONES...(es bromita), para deletiraos con unos bocatas de chorizo que llevava en la mochiala... LO SIENTO NO PUDO SER. Menos mal que estuvo BURRIKING. nO??

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu crónica, critica constructiva y tambien muy buenas fotos. Para mi y mis amigos fue la primera marathon, y la terminamos, la de 80 claro, bueno 87. Repetire el año que viene. Un saludo y enhorabuena por terminarla y por tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Como no podía ser menos una gran crónica y muy acertado el apunte "off topic".

    ResponderEliminar
  9. Muy buena crónica, como siempre... Fue un placer rodar contigo desde Alcaudete. Yo no tuve burriking... lo cambié por cine con 3 bolas de haagenz daaz con nueces caramelizadas y luego una pizza entera para cenar... jejeje...
    Saludos también a todos los demás conocidos.

    David.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ruteriño por tu atencion en Nava y el interes al final. La verdad es que no hay nada como la fortaleza mental para superar la flojera fisica, y claro la compañia que me hicieron Julio y Carlos durante la ruta y la paciencia en los momentos delicados.
    Bueno Jose, espero poder acompañarte el año que viene en el soplao (ja,ja,ja, que risa me da en pensarlo) y en los 101.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Hola JF, soy Javier y tuve la ocasión de conocerte en persona en el avituallamiento de La Nava de Ricomalillo. Despues no volví a verte. Enhorabuena por esta crónica vista desde otro punto de vista, original como siempre.
    Saludos
    Javier

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por pasaros por aquí y dejar vuestros comentarios. Sin ellos, este blog, perdería mucho.

    Está claro que la Talajara 2009 ha dejado grandes controversias entre la comunidad MTB. Lo importante es que a nosotros no ha permitido pasar un día juntos con la bici que es lo que importa.

    Nos vemos en la próxima marcha !!

    ResponderEliminar
  13. Es una pena que esta marcha coincida con la de Karacol, que no deja de ser un clásico en el calendario madrileño de final de temporada. Si hubiera sido una semana antes o una semana después hubiera estado allí sin dudarlo, a pesar de la poca gratificación que suele provocar participar en eventos organizados por grandes firmas comerciales. Pero me atrae la zona y las zonas por las que transcurre la ruta... El año que viene, quizás...
    Aunque siempre nos queda hacerla por libre...
    Enhorabuena por mejorar tu tiempo del año pasado a pesar de perderte el atracón de migas oportuno.

    ResponderEliminar
  14. Y digo yo que si no se puede pedir el dorsal o la inscripción para dar el avituallamiento, que los que hicimos la larga, desde La Nava hasta Membrillo no encontramos ni agua, aparte que un segundo pinchazo nos dejó tirados en este último pueblo, y no pasó nadie que llevara una cámara vieja que dejar hasta meta. o unos parches... La verdad es que dejó un poquito que desear la organización.

    ResponderEliminar