lunes, 27 de julio de 2009

Rutas MTB Madrid: Por las Vias Pecuarias de la Cuenca Alta del Manzanares

Agradable ruta circular por la vertiente sur de la Sierra del Guadarrama utilizando la extensa red de vías pecuarias que unen las localidades de Villalba y Manzanares del Real.
La PedrizaEl día que Alberto Contador ganaba su segundo Tour en los Campos Elíseos de París, nosotros decidíamos irnos hasta Villalba a celebrar tan magno triunfo. Lo normal hubiera sido irse a Pinto, pero como se anunciaba un aumento de temperaturas para el domingo, decidimos tirar a la sierra en busca de temperaturas menos calurosas.

A las 8:30 horas de la mañana, salía desde la estación de Cercanías RENFE de Villalba, en compañía de la familia Revuelto(padre e hijo) en dirección a Manzanares del Real.
Cuando cae en nuestra mano una ruta para el GPS, siempre tendemos a mirar, a parte del recorrido, la distancia y el desnivel acumulado para conocer la dureza de la ruta. Luego, durante la ruta, vemos que el tipo de firme también condiciona la dureza. No es lo mismo rodar sobre una vía verde que sobre una trocha de cabras en un paraje desértico y olvidado.

Pero el que de verdad nos va a indicar la dureza de la ruta va a ser el ritmo. Una misma ruta puede ser un agradable paseo si la cubrimos en 4 horas o un auténtico infierno si se hace en 2. Existen otros factores que también van a condicionar la dureza de la ruta como son la climatología, la carga, la fatiga o el estado de ánimo.
La MaliciosaLa Maliciosa
El recorrido que a continuación os presento es un claro ejemplo de ruta que puede ser una tranquilo paseo dominical donde disfrutar de los magníficos valores medioambientales de esta zona de inicio de la Sierra de Guadarrama o un auténtico rompepiernas con continuas subidas y bajadas.

La ruta se desarrolla entre las localidades serranas de Collado-Villalba y Manzanares del Real. Durante el recorrido también tendremos ocasión de pasar por las localidades de Moralzarzal, Mataelpino y Becerril de la Sierra, utilizando la extensan red de vías pecuarias que atraviesan esta zona.

La Pedrizabajando a manzanares
Son muchos los puntos y recorridos interesantes que vamos a tener la suerte de disfrutar. Entre los más significativos, destaca un pequeño collado cercano al embalse en el paraje conocido como el Chaparral de la Tejerilla donde divisar una maravillosa panorámica. Punto de unión de la Cañada Real Segoviana y el GR-124 (camino de Santiago), la visión que se nos abre no dejará impresionado, dejándonos unos instantes sin poder atisvar la silueta del castillo de Manzanares, mimetizado entre el caos granitico de La Pedriza y su Yelmo. Un rápido descenso hasta la cola del embalse de Santillana nos aliviará de tanto explendor y podremos reponer fuerzas.

embalse Santillanaembalse Santillana
Otro tramo especialmente bonito, se desarrolla entra la entrada a La Pedriza y Mataelpino, donde circularemos siguiendo las flechas amarillas que nos indican que vamos por el tramo madrileño del Camino de Santiago. Impresionante el paraje que nos acompaña con la mole rocosa de La Maliciosa observando nuestro recorrido.

En otros tramos - un poco menos vistosos - disfrutaremos de las sombra y humedad que nos proporcionan los frenos y robles melojos que enmarcan los caminos o los prados - en este tiempo un poco agostados - que proporcina sustento a la importante cabaña ganadera. De la importancia ganadera de la zona quedan patente por las numerosas fuentes y abrevaderos que nos encontraremos. Fuente de riqueza antaño, hoy en día, quedan encerradas y rodeadas de las numerosos urbanizaciones y colonias que han sido contruidas en los últimos años, afeando y desfragmentado el paisaje.
vias pecuarias de Madridvias pecuarias de Madrid
Las posibilidades turísticas y ocio son muchas y variadas. Los amantes de la bicicleta se encontrarán numerosas vía pecuarias por los que diseñar rutas, siendo las opciones tan numerosas que podrán confundir: el camino a Alpedrete, el cordel de Samburiel, el cordel de Fuente las Liebres, .... todos ellos incluídos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Lamentablemente, algunos ayuntamientos, han aprovechado las antiguas cañadas ganaderas para ampliar sus cascos urbanos como calles, privándonos de espacios naturales.

Ermita de San IsidroMoralzarzal
En todo momento me dejé guiar por Revuelto gran conocedor de la zona y experto explorador de caminos, dejando para otra ocasión subir hasta la Torre del Telégrafo situado en el cerro de Cabeza Mediana(1331 metros).

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.
  • Distancia total: 48,933 Km.
  • IBP : 52 BB
  • Desn. de subida acumulado 782,4 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario