lunes, 8 de junio de 2009

Ruta MTB Madrid: por el Sureste Madrileño

Esta ruta nos ofrece un suave paseo mostrándonos los valores naturales del sureste madrileño. Pasaremos por importantes localidades de marcado caracter agrícola que han sabido aprovechar las vegas de los ríos Tajo, Tajuña y Jarama.

Cortados Tajuña
De los sotos y riberas de Aranjuez llegaremos hasta los páramos de Chinchón aprovechando la cuenca del Tajuña. Cruzaremos la campiña de Valdelaguna con numerosas viñas para descender a la vega del río Tajuña en Morata. De allí, por la vía verde y la cañada Galina bajaremos hasta Titulcia por el alto de los cortados del Jarama.

En Arajuez un pequeño recorrido junto al río Tajo para conocer sus históricos Paseos y Sotos.
La ruta propuesta hoy, salvo los 100 kilómetros de recorrido, no suponen un gran esfuerzo por no tener que salvar grandes pendientes o circular por caminos pedregosos o intransitables.

Vamos a aprovechas los numerosos caminos agrícolas, pistas, cañadas, antiguos trazados de ferrocarril y parte de la Vía Verde del Tajuña para completar este recorrido circular por el sureste de la Comunidad de Madrid.

Salimos de Aranjuez en dirección al Cortijo de San Isidro. Nuestro próximo hito se encuentra en la Laguna de San Juan.
Aranjuez

Para ello deberemos cruzar los páramos yesíferos, secos y desarbolados, que entraremos hasta llegar a la carretera M-320.
Mina a cielo abiertoParajes duros y feos, mas aún, con las minas a cielo abierto y fabricas de cemento que encontramos junto a la Cañada del Raso.

Debermos circular un par de kilómetro por la M-320. Descenderemos por la carretera hasta el camino que nos llevará hasta la laguna de San Juan, por un camino a la derecha que sale antes de llegar a Titulcia.
Laguna San JuanCastillo Casasola
Durante el camino circularemos junto a los cerros yesíferos de la margen izquierda del Tajuña, la erosión ha originado una formación de paredones cortados a plomo y pináculos en equilibrio.

Nada mas pasar el Castillo de Casasola deberemos girar a la derecha por el Camino de San Galindo. Si quereis visitar la ermita del Santo debermos girar a la izquierda en el cruce y recorren poco más de medio kilómetro. En el camino hacia Chinchón encontraremos las pendientes mas duras de todo el recorrido.
ChinchónChinchón

En Chinchón es obligatorio la parada en su famosa y bella plaza. El sábado es día de mercadillo, y tras un pequeño refrigerio, continuamos nuestro camino en busca del río Tajuña.
Saldremos de Chinchón buscando la Senda Ecológica del Páramo a la Vega que sigue el antiguo trazado del ferrocarril que salía de Colmenar, pasaba por Chinchón y terminaba en la estación de Morata para unirse al famoso tren de Arganda, que según el dicho: "pitaba mas que anda".

A lo largo de la ruta atravesaremos zonas propia de bosque mediterráneo, como en la zona del Quejigar, con distinto tipos de vegetación como son los encinares, coscojares o quejigares. El espartal y la vegetación especialista en desarrollarse sobre suelos con yesos cubren las laderas de los cerros. Esta diversidad de hábitas tiene reflejo en la gran variedad de fauna existente.
Páramos de Chinchón

A este ramal del tren de Tajuña, se la conocía popularmente como el tren "Rompecepas" ya que era tan lento que a la gente le daba tiempo a bajarse en marcha e ir recolectando uvas de las cepas colindantes a las vías.
ferrocarril Chinchón y ColmenarEl antiguo trazado del ferrocarril se adentra en la Cañada de Morata o Barranco del Infierno donde se puede rodar por las trincheras yesosas abierta para el paso del tren.

En tiemos del ferrocarril, la vía férrea pasaba junto a los edificios de la fábrica de yesos. Hoy se ha creado una variante para que no haya que cruzar por la citada fábrica.

Tras pasar por un pequeño puente de hierro sobre el río Tajuña deberemos cruzar la carretera M-302 con precaución para llegar hasta la famosa Vía Verde del Tajuña. Continuaremos en dirección a Morata de Tajuña.

En Morata, junto al heliopuerto en la Via Verde, un panel informativo sobre la Batalla del Jarama nos recuerda que esta zona fue clave en la infausta Guerra Civil española.
Batalla del Jarama La Batalla del Jarama es una de las batallas mas sangrientas y decisivas de la Guerra Civil española. En febrero de 1937 Madrid se encontraba cercada por completo por las tropas nacionales. La mayoría de accesos de suministros de alimentos y armamento estaban cortados salvo las carreteras de Valencia y Barcelona.

Entre los olivares que rodean la Cañada Galiana se produce el enfrentamiento definitivo entre ambos contendiente por el control de la zona.

Si estaís interesados la Asociacion Tajar ha diseñado una serie de rutas por la zona, que ponen en valor y rescatar del olvido los numerosos restos de la Batalla del Jarama.
Nos dirigimos hacia la zona en la que se pretende crear el Parque Histórico de la Batalla del Jarama. Para ello, seguiremos hasta la cementera por la Vía Verde. Tras pasar por el ojo de puente a la altura de la cementera, tomaremos un sendero que nos subirá a la parte superior del puente para tomar la Cañada Galiana.

Ya no abandonaremos esta vía pecuaria hasta Titulcia. Cuidado al cruzar la carretera de Arganda.
Vía Verde Tajuña

La loma del Pingarrón fue la cota por cuyo control hubo más muertes durante la Batalla. Tomada definitiva por el ejercito nacional a final de la batalla, supuso la aniquilación de la mítica XV Brigada Internacional.

Desde esta zona alta, se tiene una magnífica panorámica, pudiendose contemplar desde la cuenca del Jarama a los altos edificiós de Madrid con la Sierra del Guadarrama como telón de fondo.
PingarrónVega del Jarama
Antes de entrar en Aranjuez, decidimos completar un pequeño recorrido por los históricos Paseos arbolados y Sotos de Aranjuez. En la ribera del Tajo son numerosos los pescadores(y sus coches) que disfrutan de su afición. El entorno no está muy cuidado, la basura y las orilla erosionadas, hacen que se haya perdido bastante el explendor y vistosidad de otros tiempos.
Sotos y huertas de AranjuezSotos y huertas de Aranjuez
Durante el siglo XVI, el asentamiento público en los Reales Sitios estaba prohibido ya que se consideraba propiedad exclusiva del monarca. Se construyen la acequia del Jarama, disponiéndose para la explotación una gran cantidad de huertas. Se produjeron la plantación de grandes avenidas de chopos, olmos, naranjos, jazmines y viñas. En aquel tiempo Aranjuez era el primer Jardín Botánico del mundo.

Felive IV planta 400.000 moreras para estimular la producción de seda y lleva a cabo la instalación de nuevas fuente en el Jardín de la Isla.


Otra ruta centenaria en compañía de Fran(de rutasporalcarzar.com). Son varias, últimamente, las rutas realizadas que se acercan a los 100 kilómetros. Finalizamos la ruta dando buena cuenta de una ensaladilla en un bar cercano al Palacio Real.
Como siempre, os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc: Sureste Madrileño: Aranjuez-Chinchon-Morata-Titulcia.

  • Distancia total: 97,128 Km.
  • IBP : 91 BC
  • Desn. de subida acumulado 1241,7 m.

2 comentarios:

  1. Una ruta estupenda, buen tiempo, aunque quizás un poco de viento, que gracias a los bollos de chocolate parecia una leve briseja...Espero que sea la primera de una serie de rutas por esta zona que tan poco conozco. Eso si, para que sean todas centenarias hay que tomarse algun que otro cochinillo

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  2. Interesante tu ruta, en cuanto el calor me de una tregua ya la tengo en el punto de mira.
    Me gusta como planificas las rutas y como nos las cuentas, sigue así.
    Un saludo.

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