lunes, 22 de junio de 2009

Marcha Nocturna MTB Leganes

Marcha nocturna por Leganés aprovechando el comienzo del verano. Tranquilo y suave recorrido por Butarque y Polvoranca.
Con la llegada del verano donce los días son más largos y calurosos, toman fuerza las Marchas MTB Nocturnas. Es una modalidad que te permite redescubrir los caminos cercanos a tu casa de noche. Si tienes la suerta que la luna está llena las sensaciones y vistosidad del recorrido se acrecentarán.

A la hora de decidirse a participar en una marcha MTB nocturna son muchas las precauciones que hay que tomar respecto a una marcha diurna. Las medidas de seguridad que hay que tomar aumenta de forma considerable, sobre todas las referentes a "ver y ser vistos".


Con el objeto de experimentar con esta variante del MTB decidimos quedar un pequeño grupo de bikers pepineros de cara a organizar un evento mas numeroso.

La cita era a las 21:00 horas en el estadio de fútbol de Butarque. La intención, hacer un pequeño recorrido por Butarque y Polvoranca utilizando, en lo posible, caminos limpios y despejados y tramos por el carril-bici.
De cara a organizar una Marcha MTB Noctura, son varias las consideraciones a tener en cuenta:

Iluminación.
Como decíamos antes, es muy importante ver y ser vistos por los caminos cuando cae la noche.
La mejor opción es utilizar luces frontales de tipo LED(30 - 35 €). Baratas, de bajo consumo y fáciles de montar. Magníficas las que llevaba Rebekop que eran auténticos luceros. Deberemos llevar un foco(o dos) en el manillar y otro foco de color rojo en la parte trasera de la bicicleta para que nos vean los que nos siguen. Opcionalmente, podemos utilizar un foco en el casco.

La Bicicleta
Deberemos revisar el estado de la bicicleta antes de comenzar. Un contratiempo mecánico de noche es más complicado de solucionar que de día. No olvideis llevar una linterna para facilitar la reparación. Es interesante utilizar accesorios reflectantes en la bicicleta en los pedales. Como en cualquier salida no debereis olvidar cámara, parches, bomba, móvil, ect ..


Ropa
Deberemos tener en cuenta que la temperatura por la noche puede bajar bastante respecto al día. Digo puede porque últimamente no es así. Es conveniente llevar ropa cómoda y que incorpore elementos reflectantes. El típico chaleco utilizado para el coche es perfectamente válido para nuestras salidas nocturnas. Una opción interesantes será llevar brazalestes en los brazos y pegatinas reflectantes en el casco.


Recorrido
Es importante decidir de antemano el recorrido a realizar. Es conveniente recorrerlo unos días antes para conocer el estado y así evitaremos encontrarnos zanjas, vallas y otras sorpresas que puedan ocasionar un peligro al ciclista.

Evitar circular por vías con tráfico poco iluminadas. En la ciudad, lo ideal es utilizar los carriles bici(tened cuidado con los paseantes que utilizan este tipo de vía para dar paseos nocturnos).

No cabe duda que circular por pistas de tierra, senderos o trochas en parajes naturales donde la única luz proviene de la luna, oyendo los sonidos de la naturaleza es una experiencia inolvidable. Para nosotros en Leganés, esto, es difícil de conseguir pero nos conformamos con un recorrido por los magníficos parque urbanos que tenemos, siendo Butarque y Polvoranca lugares ideales para experimentar con esta marchas nocturnas.


MATERIAL NECESARIO y OBLIGATORIO para el recorrido:
  • Casco, luces, chaleco y/o prendas reflectantes.
  • Material para arrglar pinchazos(bomba, cámaras, parches, desmontables, el troncha, etc ...).
  • El móvil
  • Alimento y bebida
  • Una linterna puede serte útil

Otras Recomendaciones:
  • No adelantar a los guías. Ni salirte de caminos ni sendas. Evitaremos los peligros que se puedan encontrar y respetaremos la naturaleza que pueda existir.
  • Ir siempre en grupo: no dejar solo a nadie (ir pendiente del que tengas a tu lado).
  • Mantener una distancia de seguridad sobre todo en zonas más técnicas como bajadas y senderos.


No cabe duda, que lo mejor de la noche fue la "opcional" en una terraza de verano.

Animaros a probar a salir por la noche con vuestra bicicleta no sin tener en cuenta la recomendaciones indicadas anteriormente.
Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.



[Entrada publicada conjuntamente en MTB | Leganés]

3 comentarios:

  1. Hola, que bueno poder rodar por la noche, con gusto os habria acompañado... Por fi la proxima avisarme.....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. se te ha olvidado decir que ademas de todo eso hay que llevar un porta con los bafles de 500W para hacer amena la ruta del botellón

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Marta .
    Por causa mayor no pude asistir este pasado fin de semana.La prox. marcha no me la pierdo
    Saludos a todos

    ResponderEliminar