martes, 21 de abril de 2009

I Marcha MTB Villa de Herencia

El pasado domingo, 19 de Abril se ha celebrado la I Marcha MTB Villa de Herencia. Una nueva prueba de MTB en tierras manchegas que no hace sino confirmar el auge que esta teniendo el ciclismo de montañas en los últimos años.
Organizada por el club MTB Amigos del Plato Grande, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Herencia, esta prueba MTB ha congregado a más de 300 ciclistas de montaña de distintas partes de la geografía española.

* Indice IBP: 64 AC
* Desnivel de bajada acumulado: 947,98 m.
* Distancia Total: 63,35 Km.
A primeras horas de la mañana ya estabamos en Herencia José Luis y yo para tomar parte en la prueba.

En la inscripción, aprovechamos para saludar a viejos amigos de otras marchas, Mariano y a la gente de Deporsaburum de Consuegra, a Horus y Manolo de Herencia, echando de menos a nuestros amigos e ilustres manchegos(Fran, Enrique, Agustín y Rafa) de Alcazar de San Juan.

Herencia esta ubicada en el noroeste de la provincia de Ciudad Real, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a unos a 150 km al sur de Madrid y a 5 km del límite con la provincia de Toledo.

Lo mejor para conocer Herencia es llegar andando hasta la Plaza de España, donde se halla la Iglesia de la Inmaculada Concepción, para después visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced y la Casa Solariega de Don Enríquez de la Orden. Muy acosejable subir hasta el Cerro San Cristobal donde están ubicados los molinos que viente que aportar una imagen típicamente manchega a la localidad. A la hora del reposo y la comida se hace imprescindible el buen queso de Herencia, de renombre universal. Seguramente no habrá mejor lugar para comprarse un queso manchego y saborearlo.


Con bastante restraso sobre el horario previsto debido a los problemas de inscripción, empieza la prueba desde la salida ubicada en el Polideportivo Municipal. Tras un rápido recorrido por las calles del pueblo, salimos en dirección oeste por el camino de Caracierzo.

Al principio el camino es bastante llano y en bastante buen estado, pero según nos acercamos a las estribaciones de la Sierra de la Sevillana, las piedras y el barro empiezan a hacerse notar. Las copiosas lluvias de la noche anterior, han hecho que se forme un barro arcillo que hace bastante difícil el rodar. En las faldas del cerro de los Galayos, iremos entrando en un frondoso paraje donde alternan los campos de olivo y el monte bajo.

Estoy empezando a tomar manía a los olivares, todos los caminos que atraviesan los campos de olivos están plagado de piedras y siempre en pendientes que hace que el esfuerzo sea muy grande. Tras una fuerte subida comienza un peligroso descenso con el pico Tocón, que desde sus 929 metros de altura nos observa en el descenso hasta Puerto Lápice.

Tras cruzar la N-IV y la N-420, entramos en Puerto Lápice. La expectación en este pueblo es máxima y muy internacional. Un estruendoso ruido de aplausos y flases fotográficos de un grupo de turista japoneses animan el paso de los ciclistas antes de afrontar las zonas mas duras. Puerto Lápice se ha convertido en un foco muy importante de turismo gracias a las referencias del Quijote y al importante patrimonio turístico que podemos encontrar, la Venta de Don Quijote, la Plaza Mayor o los molinos de viento atraen a miles de turistas todos los años en busca de la esencia manchega.

Al salir del pueblo, enfilamos una dura subida hasta un collado que da acceso a los Molinos de Puerto Lápice. Ya había estado aquí en la ocasión que realizamos la Ruta a la Calderina. Descenso y rodar por los fotogénicos campos de viñas hasta el primer avituallamiento.

Una breve parada para reponer fuerzas antes de afrontar la primera parte dura del recorrido. El siguiente tramo nos llevará hasta la famosa y conocida zona del Olmo Centenario y las faldas del Mingoliva para devolvernos de nuevo hasta Puerto Lápice. Son varias en las ocasiones que hemos recorrido estos caminos: la primera en la Marcha de Consuegra y las segunda, mas recientemente en la Kedada de Madridejos. No por conocida se hizo menos duras las continuas subidas y bajadas con las que nos obsequia este espectacular entorno natural.
Desde la bici es difícil apreciar la rica variedad florar que nos ofrece esta parte de Montes de Toledo, pero los olores y los colores que percibimos nos alivia un poco: cantueso, tomillos, jaras, cadas, coscojas, retamas y demás plantas características de la vegetación de monte mediterráneo.

Volvemos a cruzar Puerto Lápice para afrontar el penúltimo tramo del recorrido por las Sierras de Herencia. Pare ello, debemos seguir el camino de la Casa de Don Vicente que se abre paso entre la Sierra de la Sevillana con el pico Tocón a nuestra izquierda y la Sierra de las Tres Fuentes con el pico Navajo y el repetidor de TV a nuestra derecha.
Antes de coger el desvío que nos lleve por el camino de la Pedriza hasta el paraje de las Pozas del Agua, tenemos el segundo y último avituallamiento.

A partir de este punto comienza el tramo libre. A buen seguro que es el más duro y complicado de todo el recorrido pero también se convierte en el más interesante y característico de la Marcha.

Paraje de la Pedriza. Situado a 5 km. del casco urbano se encuentra el Paraje de la Pedriza, también conocido como "Los Pozos de Agua". En este lugar se celebran las Romerías de San Isidro y de la Virgen de La Cabeza en el mes de Mayo. Existe en este paraje un antiguo depósito de agua, conocido como “La Copa”. El pozo anexo, todavía en servicio, fue la única fuente de agua potable con la que contaba Herencia en años pasados.


Tras llegar a la zona de la Pedriza, abandonamos la pista para tomar un estrecho sendero que sale a nuestra derecha comenzando la zona más técnica de todo el recorrido. Si bien la pendiente no es mucha, la cantidad de piedras, el barro y una tupida vegetación solo permite el paso a una sóla bicicleta. Hay que tener una excelente técnica encima de la bici para no poner el pie en tierra. Aunque la poca aglomeracion de participantes, hace que pase con sorprendente rapidez y facilidad este duro tramo.

El tramo se suaviza tras un fuerte descenso entre olivos por un empedrado donde las marcas de las motos y los quads han marcado el camino. Después una cerrada curva a izquierda, donde miembros de la organización advierte del peligro de la curva, volvemos a recrearnos con las belleza del paisaje con los molinos y de Herencia de fondo.

Tras cruzar una carretera, otro fuerte repecho antes de llegar hasta otra carretera que nos deja a las puertas de Herencia.
A partir de ahora, empieza la traca final.

La llegada a Herencia
Antes de llegar a Herencia deberemos afrontar la subida al cerro El Picazuelo. Ya me había advertido Bikersman que esta subida serviría de test a los participantes a la hora de afrontar la subida final. Tras afrontar este hito, algunos participantes deciden llegar directamente a Herencia, evitando la subida a los molinos. Los calambres empiezan a aparecer tras 60 kilómetros de dura marcha.

En la entrada de Herencia, está José Luis esperándome para entrar juntos a meta. Le comento que todavía no hemos terminado y que tenemos que subir a los cerros que tenemos a nuestras izquierda. Al principio, se cree que le estoy vacilando hasta que se convence cuando giro a la derecha para afrontar el ultimo y definitivo tramo del día.

Subida a los Molinos de Herencia
Advertir al lector que la siguiente parte de crónica ha sido realizada con información extraida a posteriori y tras un proceso de documentación. Esto es debido a que durante el recorrido del siguiente tramo no pude levantar la cabeza y el esfuerzo que tuve que realizar no dejaba espacio a la contemplación ni mucho menos a pensar nada que no fuera que el corazón se me saliera del pecho.
Un camino de tierra flanqueado por una serie de cruces realizadas en forja nos conducirá hasta la ermita de San Cristóbal(reconozco que no vi la ermita, las cruces si, pense que era las tumbas de valerosos ciclistas que había perecido en el intento de subir a los tres molinos que existen en el Cerro de San Cristóbal).

Antes de coronar el primero de los cerros tenemos que salvar un pronunciado y largo ascenso. En la cima encontramos el primero de los tres molinos que encontraremos en el camino, denominado "El Ama" y una bonita estampa de Herencia a nuestros pies.
Tras un inoportuno descenso, que nos hace perder cota, iniciamos de nuevo la ascensión de un pronunciado repecho que recupera lo perdido en el descenso anterior. En el segundo de los cerros nos encontramos al segundo de los molinos, "La Sobrina". En este punto se abre para nosotros las vistas al sur y a la inmesidad de la llanura manchega. Ni que decir tiene, que en este punto se me sale el corazón por la boca.

Ya "sólo" queda llegar hasta el último de los molinos que coronan esta Sierra de San Cristóbal. "Dulcinea" nos recibe tras otra fuerte subida. Los ánimos de los presentes en meta y la verguenza torera hacen que exprima las ultimas gotas de energía para plantarme en meta sin poner pie en tierra. Felicitaciones y ánimos en meta de los que ya han llegado. Gracias. Es muy reconfortante ser recibido así después del duro esfuerzo.
Luego, algo recuperado, tendré oportunidad de apreciar una de las más bellas estampas manchegas que conozco. No cuento mas y os invito a que vengais y lo aprecieis "in situ".

La Comida
Tras la marcha, la organización nos tenía preparado un arroz con pollo para recuperar fuerza y tener la posibilidad de intercambiar impresiones entre todos los participantes. Inmejorable momento para conocer gente e intercambiar ideas.

Como es la primera edición no voy a incluir en esta crónica el apartado de "pros" y "contras" que he realizado en otras ocasiones. Seguro estoy que la propia organización es cosciente de las mejoras que debe introducir en la siguiente edición. Solo reprochar que no hubiera puesto bandejas con queso de Herencia en la comida. Yo solo había ido a Herencia a comer queso, lo de la bici fue la escusa. Un fallo que a buen seguro solventará en la próxima edición.

Agradecer el esfuerzo y dedicación de los Amigos del Plato Grande en la puesta en marcha de esta I Marcha MTB Villa de Herencia. Ha sido un placer participar y conocer la bonita ciudad de Herencia.

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.

3 comentarios:

  1. Una crónica estupenda, como siempre. La mejor parte es cuando avisas de la cronica a posteriori...me parto. A ver si nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero, me a gustado mucho tu evaluacion de la marcha, y si, llevas razon se nos escapo el detalle de la tapa de queso de mi pueblo, que la verdad es de los mejores de la mancha, asi que estoy en deuda contigo y te devo el queso, no dudes que disfrutaras del queso del mejor ganadero de mi pueblo. Un cordial saludo de tus amigos del plato grande

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado, bueno tengo 14 años y estoy planteandome participar, pero tengo miedo ya k he visto el perfil de la prueva y solo tengo una palabra: FLIPANTE

    ResponderEliminar