viernes, 27 de marzo de 2009

La TransAndalus por la comarca de Los Pedroches (Córdoba)

El proyecto TransAndalus consiste en un recorrido circular en bicicleta de montaña de algo más de 2000 Kms por las ocho provincias andaluza.

TransAndalus Afortunadamente son varios los caminos de gran recorrido que cruzan la comarca cordobesa de Los Pedroches: el Camino Mozárabe(que corresponden parcialmente con la Cañada Real Soriana) y el GR-39 o Cañada de la Mesta son los más famosos y recorridos. Ahora, y gracias a la ilusión de algunos aficionados al cicloturismo andaluz, disponemos de una nueva ruta denominada TransAndalus que nos permite dar una vuelta completa a toda Andalucía.

En alguna ocasión he colaborado con este proyecto recorriendo los tramos, haciendo alguna foto o registrando con el GPS distintos tramos de la ruta. Recientemente, en el boletín de marzo que edita la TA, se ha publicado un artículo que me pidieron que hiciera sobre el tramo que pasa por Los Pedroches. Espero que haya servido para atraer a algún cicloturista por nuestra tierra.

A mi me ha hecho mucha ilusión poner este granito de arena en difundir la TA y Los Pedroches.



Catedral de la Sierra De Este a Oeste iniciaremos un recorrido por la comarca cordobesa de Los Pedroches siguiendo el trazado de la TransAndalus. Lo primero que percibirá el cicloturista que se adentre en esta comarca será su extensa y continua dehesa, donde un conjunto de pequeños y tranquilos pueblos romperán con sus altos campanarios la monotonía de una naturaleza domesticada a lo largo de siglos.


El mayor encanto de Los Pedroches emana de la armonía y sencillez de sus paisajes, sin espacios naturales espectaculares o conocidos que destaque sobre el resto, son muchos los atractivos ocultos que vamos a intentar reseñar en este artículo y que merecen la pena conocer aprovechando la facilidad y tranquilidad que permite el uso de la bicicleta como medio de transporte. Muchos de estos lugares, los encontraremos siguiendo el eje central de la ruta y otros supondrán un ligero desvío que a buen seguro, serán de interés al cicloturista interesando en conocer la historia y costumbres de esta tranquila comarca ganadera.

Al entrar en Los Pedroches desde la vecina provincia de Jaen, llegaremos al término municipal de Cardeña. Rodaremos por los tradicionales caminos enmarcados por los cercados de piedra que sirven de linde a las numerosas fincas que sustentan a los apreciados cerdos ibéricos de Los Pedroches. Podremos dar buena cuenta de la gastronomía comarcal en los buenos y variados bares y restaurantes de Villanueva de Córdoba.
Sigue leyendo el artículo en MTB | Los Pedroches


Descargate el boletín de marzo de la Transandalus para leer esta y otras interesantes noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario