miércoles, 11 de marzo de 2009

Leganes tecnologico. Nuevo carril bici.

Tranquilo y breve paseo por el Leganés Tecnológico. Retirado unos pocos kilómetros del casco urbano, la construcción de un carril bici que circunvala esta nueva área científico-tecnológica-industrial nos permitirá comprobar la evolución del que dicen se convertirá en el mayor parque tecnológico de la comunidad de Madrid.

Leganés Tecnologico
En tiempos de crisis, como en la que estamos viviendo, donde la temida burbuja inmobiliaria terminó explotando y los bancos no sueltan prenda, nos acordamos de lo poco competitivas y el bajo perfil tecnológico que tienen nuestras empresas.

Carentes de un entorno apropiado, con edificios y naves antiguas, malas infraestructuras de comunicación y de transporte y alejados de las nuevas tecnologías de la información, las empresas necesitan nuevo espacios que les permitan competir en un mundo globalizado.
El Parque Científico, Tecnológico y Empresarial "Leganés Tecnológico" nace con un doble objetivo: fortalecer la investigación y facilitar la innovación tecnológica, con el fin de incrementar su competitividad y mejorar la coordinación de los sectores público y privado en las áreas científico-tecnológicas.

En este nuevo desarrollo industrial participan la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III de Madrid. (Extraído de http://www.leganestecnologico.es/)

La ruta propuesta hoy está carente de cualquier dificultad física y técnica para el ciclista. Se debe plantear como un simple paseo dominical por un rincón apartado del término municipal de Leganés, especialmente interesante para todo aquella persona en conocer cómo avanzan y se desarrollan las ciudades. También nos permite descubrir el tramo de un arroyo Butarque que podría convertirse en un pulmón verde de la zona sur metropolitana madrileña y nexo de unión con otras zonas verdes de la capital.
Leganés TecnologicoLeganés Tecnologico
Acceder al Parque Tecnológico de Leganés no resulta obvio. Situado en la zona norte del municipio de Leganés, limitado por la M-40, M-45 y la M-425, los acceso para ciclistas y caminantes no són fáciles. La mejor opción y más segura consiste en llegar hasta la Central de Recogida Neumática de residuos sólidos urbanos situada en el barrio de Leganés Norte para tomar un camino de tierra que nos dirijirá hasta el cauce del arroyo Butarque. Una vez cruzado el arroyo por un puente, giraremos a la derecha y seguiremos por un camino pegado al arroyo hasta cruzar la M-45 por un túnel. Un breve repecho a la derecha nos situará bajo un gran cartel informativo del Parque Tecnológico. Un camino fácil y sin problemas que podremos hacer en bici o andando.
Leganés TecnologicoLeganés Tecnologico
Sorprende las buenas infraestructuras viales del parque, dotado de carril bici y amplias zonas peatonales, que más quisieran muchos barrios de Leganés. El paseo en bicicleta por esta zona se realiza sin complicaciones por el carril bici. Son muchas las parcelas que todavía no tienen uso y otras donde actualmente se están construyendo naves y edificios empresariales. Aún así, ya son algunas las empresas que está desarrollando su actividad dentro del polígono.

En la publicidad del parque se anuncia que el Leganés Tecnológico va a realizar la gestión respetuosa con el medio ambiente, controlando los residuos, realizando una depuración y un control eficiente de las aguas y aprovechar las de energías renovables. En este breve paseo son visibles el uso de paneles solares en muchos de los edificios.

Leganés Tecnologico Abandonamos el Parque Tecnológico por el mismo punto que por el que accedimos. Nuestro próximo destino representa el polo opuesto en materia de área industrial. A escasos dos kilómetros, se encuentra el Polígono de Prado Overa, antiguo asentamiento industrial donde las naves, talleres, infraviviendas y centros comerciales comparten un espacio caótico y decadente.

Entre la modernidad y el I+D que representa el Parque Tecnológico y la decadencia y la obsolescencia que encontramos en el cercano Polígono de Prado Overa, se encuentra una tierra de nadie. Los que en el siglo pasado se encontraban las famosas huertas pepineras, hoy en día hay eriales y escombreras salpicadas de antiguas naves y granjas convertidas en infraviviendas.

El recorrido por esta zona es breve. El único atractivo reseñable se puede encontrar en abrir un camino hacia el Anillo Ciclista. Para ello tendremos que cruzar la M-40 por una red de túneles para llegar hasta el Cementerio de Carabanchel. Dejamos esta ruta para otro día.
Leganés TecnologicoLeganés Tecnologico
En unos años todo este sector comprendido entre la M-40, M-45, M-425 y la A-42 albergará todas las fases del Parque Tecnológico de Leganés. Esperemos que la inversión en esta zona tenga en cuenta el acondicionamiento para uso deportivo y recreativo todo el cauce del Arroyo Butarque, dando continuación al tramo del arroyo situado en torno a La Forturna convirtiendose en un corredor verde que podamos disfrutar todos los vecinos de Leganés.

Para más información y datos sobre el Parque Tecnológico de Leganés, podéis visitar Red de Parques-Tecnoleganés.

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.


[Entrada publicada conjuntamente en MTB | Leganés]

No hay comentarios:

Publicar un comentario