miércoles, 17 de septiembre de 2008

Excursión por el Sobrarbe: Castillo de Tou

Pasar unas vacaciones en Pirineos con dos niñas pequeñas (de 3 y 7 años) no es fácil. Tienes que preparar una serie de actividades fáciles y divertidas para entretenerlas y buscar su participación. Aún así, muchas veces, no contarás con su aprobación y pondrán mil excusas para realizarlas.


Morillo de TouMorillo de Tou

Con esta entrada doy comienzo a una serie excursiones realizadas con mi familia por la comarca del Sobrarbe durante las vacaciones del 2008. Esta comarca situada en la parte septentrional de la provincia de Huesca, abarca 2.200 kilómetros cuadrados de Pirineo Central y sierras del prepirineo, así como la cuenca del río Ara y la cabecera del Cinca con sus afluentes. Rodeados de un patrimonio natural y cultural tan rico como valioso, destaca la presencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y los Parques Naturales de la Sierra de Guara y el de Posets-Madaleta.

Durante esos primeros días de septiembre, hemos intentado preparar una serie de variadas actividades que entretuvieran a mis hijas, sin olvidar el componente educativo y medioambiental. Creemos imprescindible despertar en nuestras hijas los sentimientos de amor y cuidado por la naturaleza, que sientan interés por las cosas bellas y cautivantes que les rodea y que se comprometan en su protección desde sus primeros años de vida.


Morillo de Tou IMorillo de Tou II

Aprovechando la ubicación de nuestro lugar de alojamiento, Morillo de Tou, realizamos la primera de nuestras excursiones con destino a la Atalaya o Castillo de Tou. Este legado histórico nos remonta al siglo XI, cuando Sancho el Mayor de Navarra organiza una línea defensiva formada por fortificaciones y atalayas. Estas sobrias y solitarias construcciones que por sus estratégicos y difíciles emplazamientos protegía caminos y serranías. Durante los inestables tiempos de la Reconquista, esta atalaya era de vital importancia en las comunicaciones entre Aínsa y Abizanda. Un sistema de espejos permitía enviar señales codificadas entre estas dos localidades.

El camino no tiene perdida, ya que desde el restaurante de Morillo parte una senda señalizada que en menos de treinta minutos nos llevará hasta los pies de esta construcción defensiva. La senda es dura debido al gran desnivel que salva y a las numerosas piedras y surcos que tiene.


Morillo de TouMorillo de Tou

Durante la subida podremos contemplar unas magníficas panorámicas de Morillo de Tou y descubrir la torre más alta de la comarca: la Iglesia de La Asunción (s. XVI) de Coscojuela del Sobrarbe. Una vez en el castillo podemos comprobar el estado de ruina. Sólo que en pie la impresionante atalaya, rodeada de las piedras que formaban la antigua fortificación que la protegía este punto de comunicación y defensa.

Unos metros más adelante llegamos hasta un majestuoso mirador sobre el valle que forma el río Cinca y el pantano Mediano que embalsa sus aguas. También tenemos unas estupendas vistas de las tierras de Aínsa y de la Peña Montañesa, impresionante masa rocosa referente visual de toda la comarca. Mucho cuidado si vais con niños, después de los riscos que forman este mirador, se abre un angustioso precipicio hacia el valle.


Morillo de TouMorillo de Tou

La vuelta la hacemos por el mismo camino. Si dura fue la ascensión, complicado fue el descenso. Las bajadas siempre son difíciles por las piedras y arena que puede hacer que nos caigamos. Son muchos los puntos en los que las niñas necesitaban ayuda, aun así, bajaron sin ningún percance.

Una vez en Morillo de Tou, aprovechamos para visitar este pueblo rehabilitado y convertido en centro de vacaciones. Durante los años sesenta, los antiguos habitantes de esta población se vieron obligados a emigrar debido a la construcción del pantano de Mediano que inundó sus campos de cultivo, único medio de vida que tenía. Dos décadas después, la Conferencia Hidrográfica del Ebro, propietaria del pueblo, cedió al sindicato CC.OO, este pueblo para que lo recuperara y convirtiera en un centro de vacaciones.


Morillo de TouMorillo de Tou

Así es, como hoy en día, podemos disfrutar de un lugar perfecto para la práctica del senderismo, bici de montaña, deportes de aventura o, simplemente descansar, en un entorno donde se ha respetado la arquitectura propia de la comarca del Sobrarbe.

Como siempre podéis bajaros el track GPS desde Wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario