viernes, 29 de agosto de 2008

Ruta MTB Madrid: Cueva Valiente.

Ruta circulara por los frondosos bosques de pinos asalmonados que cubren las profuentas gargantas y valles de esta parte de la Sierras de Guadarrama-Malagón.

El pasado sábado me levanté pronto para ver como Absalon ganaba la prueba de MTB de los JJOO de Beijing 2008. Fascinado con la fortaleza, la maestría y las habilidades demostradas por el campeón olímpico, me entraron unas ganas tremendas de imitarlo. Para ello empecé a buscar una zona parecida al circuito de Laoshang para salir el domingo.

Eran varias las opciones que me planteé, decidiendo finalmente utilizar las propuestas por Alakan y ChemaBTT por la zona de Cueva Valiente.

El domingo por la mañana comenzaba desde el Alto del León la ruta que me llevaría por esta zona de pinares y granitos. Uno de los elementos más característicos de estas tierras son las formas esculpidas en las rocas por la acción de los agentes atmosféricos y por los procesos geológicos producidas durante millones de años. Son muchos los berrocales, pedrizas, bolos o piedras caballeras que confieren de una bella singularidad a las cimas más altas de estas sierras.

alto del leonalto del leon

Otro elemento característico son los pinares de pino silvestre. Estos montes de utilidad pública han llegado hasta nuestros días gracias al aprovechamiento forestal(caza, madera y pastos) que desde siempre han realizado los municipios limítrofes. Hoy, el turismo y el ocio constituyen los elementos claves de conservación de estos pinares.

‘cueva‘cueva

El primer tramo de la ruta me llevaría hasta el collado de la Mina a través la pista forestal del mismo nombre. Una dura y constante ascensión que nos permite contemplar unas magníficas vistas del embalse de La Jarosa y Cuelgamuros(el Valle de los Caídos). Atrás hemos dejado Cabeza Lijar y nos encaminados por un pedregoso camino en ascensión hasta el refugio La Salamanca(1.789 metros). La subida la realizo, prácticamente, empujando la bicicleta, ya que apenas existen tramos ciclables(al menos para mi). Una vez en el refugio para para reponer fuerzas y para deleitarme con las estupendas vistas. Desde este punto, y en dirección norte, se puede observar unos de los objetivos de hoy: Cueva Valiente(1.903 metros).

‘cueva‘cueva

Si dura fue la ascensión, mas dura y difícil resulta el descenso. Un camino plagado de piedras de todos los tamaños hacen difícil el descenso. Tras unos momentos un tanto torpes, consigo poco a poco dominar la situación. Bajar el sillín me aporta estabilidad y seguridad. Empiezo a disfrutar del descenso aunque haya algunos puntos donde tengo que bajar de la bici.


Cuando llego a un zona recreativa con piscinas y canchas de baloncesto y fútbol doy por finalizado el descenso. Por un sendero a través de un denso pinar llego hasta la pista asfaltada que me llevará hasta el camping de Peguerinos.

Un gran cartel informativo indica el comienzo de un recorrido señalizado e identificado como PR AV 48 que nos llevará hasta la cima de Cueva Valiente. Para ello, antes, tendremos que saltar una cancela con candado que nos impide el paso. Esta pista(camino del saúco), que en tiempo estuvo asfaltada, nos llevará sin muchos problemas hasta el Alto de la Gargantilla. Antes habremos pasado junto al embalse de Peguerinos o de Cañada Mojada.

‘cueva‘cueva

Las fuertes pendientes y la degradación de la carretera forestal hace muy dura la subida hasta la cima de Cueva Valiente. Durante la ascensión podemos observar restos de construcciones bélicas que datan de la guerra civil y singulares formaciones rocosas. En la cima de Cueva Valiente hay un refugio de piedra y un mojón geodésico y tenemos unas espléndidas vistas: la Mujer Muerta y San Rafael, Abantos y la Bola del Mundo y mas cecca Cabeza Lijar y el refugio de La Salamanca.


‘cueva‘cueva

Una vez descendemos, en el cruce de caminos del Alta de Gargantilla, nos dirigiremos hasta San Rafael. Para ello, tomaremos el sendero que sigue el cauce del arroyo Gargantilla. Es un sendero muy técnico y para fanáticos de las piedras, raíces, troncos y demás suertes trialeras. Intento seguir el track que tengo cargado en el GPS, pero las grandes dificultades en el descenso me impiden poder mirar el GPS. Estamos en la zona más bonita de todo el recorrido, sumergidos en una profunda y refrescante garganta rodeado por un exuberante pinar y abundantes helecho al amparo de la humedad reinante. Son numeros las opciones por las podremos bajar, un sin fin de veredas, trochas o cauces de arroyos secos que nos llevarán hasta la carretera forestal de San Rafael.

‘cueva‘cueva

Otra breve para en la fuente de la Yebra para saciar la sed con una fresquísima agua cristalina. Una vez en San Rafael buscaremos un camino que nos lleve hasta el principio de nuestra ruta. Desafortunadamente, tendremos que circular unos cientos de metros por la carretera dando por finalizado la excursión de hoy.

Como siempre os podeis bajar el track GPS desde Wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario