domingo, 6 de abril de 2008

Ruta MTB Madrid: Leganés - Monte Sacedón

Ya van quedando pocos destinos a los que llegar desde Leganés si darte grandes panzadas en bici. La ruta que propongo hoy nos llevará hasta los límites de las cuatro horas en bici: el Monte Sacedón.

mte SacedonMonte Sacedónmonte Sacedon

El Monte Sacedón se encuentra, en su mayoría, en el término municipal de Villaviciosa de Odón, si bien aparecen pequeñas extensiones en Brunete y Sevilla la Nueva. Monte mixto de pino y encinas que se encuentra dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno y constituye un valioso reducto natural donde vive el águila imperial y otras rapaces, además de tejones, ginetas o el gato montés.


Clásica ruta MTB entre la comunidad ciclista, debido al atractivo de los numeroso caminos de distinto tipos que recorren el Monte Sacedón y la ribera del río Guadarrama. Son varias las rutas que podréis encontrar a poco que busquéis en Wikiloc o en la web del Club MTB Navalcarnero .


Uno de los lugares de referencia en las muchas de las rutas por la zona es El Soto de Móstoles. A este punto partimos desde Leganés atravesando Polvoranca y cruzando Móstoles. Para ello deberemos salvar las autovías por distintos túneles hasta llegar a la Calle Badajoz de Móstoles. La forma mas fácil de cruzar Móstoles hasta El Soto hubiera sido cogiendo el carril-bici de la avenida Portugal, pero mi desconocimiento de esta localidad me hizo dar una pequeña vuelta. En el regreso corregí el error.

MostolesMostolesEl Soto

Una vez en El Soto, atravesamos el parque y seguimos en dirección al rió Guadarrama, a través del antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox. Muchos colectivos ecologistas y vecinales llevan tiempo esperando que acondiciones esta vía verde pero todas las actuaciones han dado prioridad al coche en vez de a la bicicleta.

Aun así, todavía podemos, por algunos tramos, seguir el trazado del ferrocarril con la bicicleta y en otras tendremos que pisar un poco de asfalto hasta llegar al Puente de Hierro. Este es otro punto importante en las rutas ciclistas por la zona. Además es el único paso que permite cruzar el río Guadarrama sin mojarte. En teoría, unos kilómetros río arriba, estaría el vado de Sacedón, que por el Camino de Sacedón uniría Villaviciosa con Los Manantiales atravesando el Monte Sacedón. Pero este paso se encuentra inutilizado como pude comprobar en la vuelta.

puentePuente HierroEstación Guadarrama-rio

Una vez en el Puente de Hierro, giramos a la derecha. No hace mucho tiempo esta zona de la vega del río debió estar llenas de huertas y viñas. Hoy en día, las viviendas de dudoso gusto y no muy clara legalidad pueblan las cercanía del río.

Abandonamos la vega para subir hacia el Monte Sacedón. En unos primeros kilómetros de dehesa aclarada nos lleva hasta un cerro donde podemos contemplar la gran extensión que tiene el bosque al que nos dirigimos. Tras un fuerte descenso y vadear un cenagoso arroyo llegamos hasta las cercanías de una magnífica y bella finca. La Casa de Sacedon se llama.

Un perro labrador nos sale al encuentro ladrando pero mantiene una prudencial distancia. Os pongo la foto, por si pasáis por allí le deis recuerdos mios. Sin ningún incidente con el bello can, abandonamos el camino que nos llevaría hasta la finca. Aparte de la advertencia del perro existe un cartel que nos indica que estamos en propiedad particular y que no pasemos. Hacemos caso y tomamos un pequeño y semioculto sendero que aparece a nuestra izquierda.

montemontemonte

En este momento podemos decir que entramos en el Monte Sacedon y comienza la parte más interesantes de la ruta. Un angosto y culebreante sendero nos lleva hasta la zona más espesa del bosque. Durante aproximadamente dos kilómetros disfrutamos de los constante zizagueos que nos obligaban las jaras, encinas y pinos. Parecía que estábamos esquiando en vez de montando en bici. Este tramo nos sacó de la monotonía de caminos anchos por los que veníamos. Dejamos para otra ocasión tomar en sentido contrario este tramo que quizá hubiera sido un poco mas frenético.


Esta senda termina en el Camino de Sacedón, indicado anteriormente, que nos llevará hasta Los Manantiales, muy cerca de Sevilla la Nueva. A partir de este punto ruteamos un poco por la zona norte del bosque y tomamos un camino que nos llevaría hasta Brunete. No llegamos hasta esta localidad y la dejamos para futuras rutas. Abandonamos el camino para coger la vía pecuaria Vereda Nueva de Cienvallejos que nos llevará, en un acusado sube y baja hasta el puente de la M-501 sobre el río Guadarrama.

En un principio tenía pensado intentar volver a Leganés por Villaviciosa y, pare ello, buscar algún paso que me permitiera llegar hasta Villaviciosa cruzando el río por este punto. Pero como comenté antes, no existe ningún paso que permita cruzar el río Guadarrama salvo el Puente de Hierro del antiguo ferrocarril. Por lo que tuve que desechar la idea y continuar por el camino paralelo al río hasta llegar al puente de hierro y volver por Móstoles.

Esta ruta nos permite llegar hasta una de las zonas naturales más interesantes de la zona oeste de Madrid. Aunque llegar hasta el Monte Sacedón nos supone un esfuerzo y bastante tiempo, las posibilidades lúdica y la belleza medioambiental de la zona merecen, por lo menos, tenerla en cuenta en nuestra planificación anual de rutas.

Como siempre os podéis bajar el track GPS de Wikiloc.



[Esta entrada se publica conjuntamente en MTB | Leganés]

No hay comentarios:

Publicar un comentario