lunes, 11 de febrero de 2008

Ruta Cultural: Parque Arqueológico de Carranque

Aprovechando el buen tiempo que estamos disfrutando este mes de febrero me desplacé con mi familia a visitar el Parque Arqueológico de Carranque en la provincia de Toledo.

El descubrimiento casual de un mosaico en 1.983 puso en marcha un proyecto de excavaciones que han dejado al descubierto un interesante y variado número de edificios y originales mosaicos que datan del final del Imperio romano en España.

En una agradable visita guiada hemos podido conocer las características y la historia de los tres elementos principales que actualmente conforman el parque como son: la "Basílica", el "Ninfeo" y "La villa de Materno". El primer edificio podría ser la iglesia cristiana más antigua de España, mientras que en el último, podemos observar unos impresionantes mosaicos que adornar las principales estancias de la villa. Estos mosaicos hacen referencia a los dioses o héroes mitológicos romanos como Adonis, Aquiles, Medusa u Océano.


IniciosSalidaSalida

Y para complementar la guía y comprender mejor la Hispania Romana del siglo IV d.C. en el centro de interpretación se proyecta un vídeo en el que se narra la vida de la Villa de Materno y se muestran una serie de objetos hallados en las excavaciones.

La ubicación del yacimiento también tiene su importancia, ya que se ubica en el margen derecho del rió Guadarrama, en un paraje de singular belleza por lo variado del paisaje. En el cauce del río podemos encontrar tarajes, olmos, fresnos, zarzas, juncos y otras especies propias de la típica vegetación de ribera, mientras que la margen izquierda está formada por cárcavas pobladas de tomillo, retamas, espliego y bosque de pinos, estando la margen derecha ocupada por los cultivos propios de secano como son la vid, olivo y cereal.


IniciosSalidaSalida

Está claro que el río Guadarrama fue importante en la Hispania romana como demuestra los importantes restos encontradas a lo largo del cauce del río. Y quizás cerca de este lugar se encuentra la mítica y buscada Titulcia romana.

Podéis bajaros el track de la ruta GPS y ver mas fotos en Wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario