domingo, 27 de enero de 2008

Ruta MTB Madrid: Leganés - El Pardo

El monte del El Pardo está considerado el más importante bosque mediterránea de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa. Su utilización histórica como coto de caza por parte de la monarquía española ha preservado esta zona boscosa hasta nuestros días.

El PardoJardines de la Quinta del Duque de ArcoMonte del Pardo

Actualmente, y posiblemente a estar administrado por Patrimonio Nacional, continúa a salvo de la presiones urbanísticas y otras amenazas, y podemos seguir disfrutando todos los madrileños de este entorno natural con ciertas restricciones como la prohibición de visitar las zonas de máxima protección ecológica.

Pero si bien podemos estar tranquilos por la preservación de las zonas interiores a la valla perimetral que circunda el monte, los peligro pueden venir del subsuelo. Grupos de presión mas interesado en conseguir beneficios económicos que sociales y medioambientales hacen fuerza para conseguir construir un megatúnel que atraviese este paraje natural.

El PardoJardines de la Quinta del Duque de ArcoMonte del Pardo

Con una orografía bastante irregular, el monte de El Pardo está formado por pequeñas y onduladas lomas, que debido a los procesos de erosión y al curso de varios arroyos han formado un buen número de barrancos que hará las delicias de los bikers mas trialeros.

Debido a la distancias desde Leganés y a que luego hay que volver, no pudimos disfrutar de muchos de los lugares de interés histórico y artístico que nos ofrece este bosque formado por encinas, alcornoques, fresnos, chopos, quejigos, enebros, jaras y demás especies vegetales.

Nos marcamos como objetivo visitar la Quita de El Pardo. Esta elegante casa de campo con huerta, casa de labor y jardín fue mandado construir por el duque del Arco en el siglo XVIII. Destaca su ubicación sobre una colina rodeada de viñas y olivos, conformando una sabia combinación entre jardín y explotación agrícola.

Si estáis interesados en rutas por El Pardo no dejéis de visitar la web del grupo BBT Explorer.

El PardoJardines de la Quinta del Duque de ArcoMonte del Pardo

Llegar hasta El Pardo desde Leganés no supone ninguna dificultad técnica. Saldremos en dirección a La Fortuna por el carril-bici hasta el barrio madrileño de Carabanchel. Una vez allí deberemos seguir el Anillo Verde Ciclista en sentido de las agujas de reloj hasta la Casa de Campo.

Cruzaremos la Casa de Campo y continuaremos, por el carril-bici, hasta el barrio de Arroyofresno, donde entraremos a El Pardo cerca del Centro Nacional del Golf.

Salvo los problemas propios de circulación por el carril-bici no encontremos importantes problemas para poder completar nuestra ruta, ya que no tendremos que circular por ninguna carretera.

Podéis bajaros el track de la ruta en Wikiloc.



[Esta ruta se publica conjuntamente en MTB | Leganés]

No hay comentarios:

Publicar un comentario