jueves, 18 de octubre de 2007

Ruta MTB Madrid: Valle de la Fuenfría y Valle del Río Moros(Sierra de Guadarrama)

En esta ruta pude disfrutar de dos de los parajes naturales más valiosos del futuro Parque Nacional del Guadarrama como son el valle de la Fuenfría y el valle del río Moros, junto a mis amigos Loli y Juan Carlos. Los tres compartimos un fantástico día de MTB por la Sierra del Guadarrama.

El valle de la Fuenfría se encuentra en el término municipal de Cercedilla y ha sido el lugar donde muchos de nosotros nos aficionamos al senderismo y a la acampada en nuestra mas "tierna" adolescencia. Sobre todo por la facilidad de acceso desde Madrid debido a la presencia de las estaciones de Renfe de Cercedilla y Camorritos.

Comezé la ruta cerca del apeadero de Renfe de Cercedilla. La subida hasta Las Dehesas es quizás el tramo mas duro. Acabas de empezar y las piernas no está sueltas. Al llegar al restaurante Casa Cirilo seguimos subiendo hasta encontrar la calzada romana. Construida en el siglo I por orden del emperador Vespasiano para unir Segovia con Titulcia. Sorteamos el arroyo de la Venta por el puente Descalzo, en este punto comienza el tramo mejor conservado de calzada pero impracticable para ir en bici. Nos obliga a bajarnos y empujar la bici hasta el cruze con la carretera de la República.

Esta pista se comenzó a construir durante la II Republica pero debido a la Guerra Civil no llegó a construirse. Esta pista nos lleva hasta el Puerto de la Fuenfría (1796 metros)pasando por los Miradores de los poetas, la pradera de Navarrulaque, el mirador de la Reina y alguna que otras fuentes y puentes. Quizás sea este junto con el camino Schmid los trazados mas concurridos de la Sierra del Guadarrama.

Una vez en el Puerto de la Fuenfria cogemos el camino de la izquierda que en poco tiempo nos dejará en el collado de Marichiva. Antes de cruzar al Valle del río Moros continuamos por la pista para contemplar las vistas desde un mirador cercano a La Peñota. Después de tomar algo de alimento y bebida, volvemos al collado de Marichiva.

Collado de Marichiva Franqueamos el murete de piedra que delimita los términos de Cercedilla(Madrid) y El Espinar(Segovia) o los que la comunidad de Madrid y Castilla-León. Para llegar a la pista que rodea el valle antes debemos bajar una fuerte pendiente y en un mal estado.

Una vez en la pista realizamos el recorrido por el valle en sentido de las agujas de reloj. Volviendo de nuevo al collado de Marichiva, no sin antes tener que bajarnos de la bici para subir al collado. Y de ahí al origen de la ruta, disfrutando de la bajada que nos proporciona la anchura de la carretera de la República.

Como siempre podéis encontrar el track de la ruta en Wikiloc

3 comentarios:

  1. Una pasada, esa zona es chulísima. Me apunto tu ruta, porque aunque he ido mucho por allí no conozco la parte de Valle de Rio Moros.

    ResponderEliminar
  2. Mu chulas las rutas. A ver si os animáis a hacer alguna por la Comunidad Valenciana

    ResponderEliminar
  3. Por favor, hablemos con propiedad, se dice Comunitat

    ResponderEliminar