lunes, 17 de septiembre de 2007

Ruta MTB por Los Pedroches: de Villanueva del Duque al Viñón

En esta ruta vamos a visitar dos de los parajes mas interesantes de la sierra como son el Viñón y Las Caleras.


Paraje del El Viñón

Esta interesante zona de la sierra al sur de Villanueva del Duque se encuentra formada por los picos del Cerro del Viñón, Castillo del Viñón y Malasalsa.

Los bosques de encina y alcornoque ha sido modificados por la mano del hombre en olivares y dehesa. De esta última se aprovecha el pasto para los animales y la encina para la bellota, la madera o antiguamente el carbón. En las zonas adyacentes al río, todavía podemos observar arboles frutales: higueras, manzanos y las famosas peras de san Juan.

En el Víñón estuvo la línea del frente en la guerra civil y todavía hoy se pueden encontrar rastros de la guerra(a mi no me dio tiempo en buscarlos). Y he leído que existe un nido de ametralladoras en el pico del Castillo del Viñón.

Además podemos visitar la fuente del Viñón, en bastante mal estado, donde antiguamente se extraía agua de su manantial y "El Calerín", lugar donde se extraía la cal que blanquea las fachadas de los pueblos de Los Pedroches, aplicando alta temperaturas a la piedra caliza de allí extraída.



El Calerín


Actualmente se está recuperando los viejos cortijos de la zona para utilizarlos como viviendas de recreo y para la recogida de la aceituna. Debe ser interesante dormir una noche en un cortijo. Según me cuentan esta zona, a mediados del siglo pasados, estaba poblada con muchas familias que desarrollaban sus vidas en estos parajes.

Para realizar esta ruta, salimos del pueblo en dirección a la dehesa boyal, cruzamos la carretera y comenzamos la búsqueda del trazado del antiguo ferrocarril de vía estrecha que cruza la comarca. Nos encontramos algunos edificios que servían a los trabajadores del tren. Actualmente no podemos circular en bici por las vías de tren porque no están acondicionadas. Existe un proyecto para transformar estas vías, en las populares Vías Verdes. Este proyecto seguro que supone un dinamizador turistico para la zona completando las rutas que os describo en este blog. ;-)

Llegamos a la vieja estación de Peñas Blanca a través del camino de Las Caleras, desviándonos a la derecha por el camino del Viñón. Una vez en la estación proseguimos por este camino hacia el norte para llegar al Viñón.



Estación de Peñas Blancas

Dos grandes eucaliptos junto a un conjunto de casas nos permite descansar en su sombra. A uno 50 metros podemos identificar los álamos que nos marcan la situación de la Fuente del Viñón.

Siguiendo el arroyo de Las Caleras llegamos al paraje del mismo nombre. Tenemos que cruzar algunas cercas y vemos un par de lagunas que nos lleva hasta el cortijo de Las Caleras del Rosario.

La vuelta hasta Villanueva la realizamos por la pista que nos conduce a las minas de las Morras y El Soldado.

Excelente ruta para realizarlas en cualquier mes de año, siempre que no haga mucho calor. Llevar abundante agua y algo de comer. Si os perdéis, siempre os podéis acercar a algún cortijo para preguntar el camino correcto. La cordialidad de la gente os sorprenderá, no tanto la de los mastines. El además de agacharos a coger una piedra los mantendrá a raya.

Podéis ver el trazado de la ruta en Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario