sábado, 29 de septiembre de 2007

Ruta MTB Madrid: Leganés a San Martín de la Vega por el Parque Regional del Sureste


Hoy hemos quedado pronto. A las 8:30 de la mañana en la puerta de garaje. Sólo salimos JJgoas y yo. Los demás nos han abandonado.

- ¿Nos vamos a San Martín de la Vega por el Manzanares? - propongo.
- ¡Venga! - dice JJGoas.

Subimos hasta Carabanchel para coger el carril-bici que nos deja en el Parque del Manzanares. Este parque situado en el sur de Madrid pretende transformar una zona donde se sitúan actualmente infraestructuras de comunicación, de saneamiento(depuradores,etc) y de abastecimiento de energía de la capital en un gran parque para uso recreativo y deportivo. También forma parte de las infraestructuras que se está construyendo para poder albergar, en un futuro, la celebración de los Juegos Olímpicos.

En el parque abandonamos el carril-bici y nos dirigimos en dirección sur hacia la zona de Parque Regional del Sureste, siempre siguiendo el curso del río Manzanares. Este tramos es el mas deteriorado.

Llegamos a la zona de la Marañosa y en la Casa Eulogio tomamos el camino de la izquierda que nos llevará hasta San Martín de la Vega.

Este tramo es el más bonito. El rio Manzanares y Jarama se junta. La graveras abandonadas han formado lagunas creando una paraíso para las aves acuaticas.



Ahora nos toca subir el carril-bici de la M-301. Nos encontramos a muchos ciclistas durante nuestro recorrido. Dejamos el carril-bici y tomamos la Cañada Real Galiana. Nos dirigimos al Cerro de los Angeles y de ahí a Getafe.

Este tramos es el peor. No existen caminos que podamos utilizar para bordear Getafe y tenemos que atraversarlo. Cruzamos la carretera de Toledo y entramos en el sector tres de Getafe. De ahí a casa es fácil a través del barrio de Arroyo Culebro.

Hemos tardado 4 horas en realizar la ruta y aunque han sido 75 kilometros no ha sido dura ya que no había grandes pendiente que salvar y recorrer esta zona que esperemos que sufra grandes transformaciones, para bien, en los próximos años.

Como siempre os podeis bajar el track de la ruta en Wikiloc.